(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
El deportista necesita de una adecuada alimentación para recuperarse rápidamente del cansancio y reparar el tejido lesionado, además del combustible necesario para realizar la práctica deportiva elegida. Es esencial que ingiera cantidades correctas de nutrientes en las categorías básicas de alimentos ya que la mayoría de las prácticas deportivas requieren una dieta compuesta por un 55% de hidratos de carbono o más, 10-15% de proteínas y un 25-30% de grasas.
Nadie mejor para orientarte en lo correcto es consultar un médico nutricionista.
Las vitaminas y los minerales son reguladores metabólicos que transforman la energía. Las vitaminas se clasifican como solubles en agua o en grasa. Una dieta variada, adecuada, que incluya las 4 categorías básicas de alimentos suministrara todas las vitaminas esenciales.
Los minerales como las vitaminas son esenciales para la buena salud y se obtienen a partir de una dieta adecuada.
El agua es una de las tres necesidades vitales para cubrir las necesidades corporales y procede de varias fuentes, el deportista debe beber al menos 500 ml de agua antes de la competencia y 600 ml por hora cuando esté haciendo ejercicio.
Los deportistas suelen complementar sus dietas diarias de muchas formas. En la mayoría de los casos han observado que no mejoran sus rendimientos de forma significativa. En ocasiones, los suplementos pueden obstaculizar la actuación e incluso predisponer la deportista a eventuales lesiones. Sin embargo, el suplemento de hierro puede ser valioso para algunos jóvenes. La deficiencia de hierro entre las mujeres deportista no es infrecuente.
La práctica de incrementar la cantidad de carbohidratos ingeridos ayuda a la resistencia del atleta. Aunque este incremento puede ser útil en algunos casos, en otros será un obstáculo. La carga de grasa debe evitarse.
La nutrición previa al acontecimiento varía según los deportistas. Como norma, deben comer 3 a 4 horas antes de la competencia. Hay que evitar los alimentos con alto contenido de celulosa, proteínas de carne, grasa, y azúcar, así como el té o café en exceso. Las comidas con carbohidratos complejos se deben tomar con agua para la hidratación.
El deportista que decida evitar el consumo de la carne anima o los productos animales, y adopte otro tipo de dieta, por ejemplo, vegetariana, debe controlar su dieta cuidadosamente para asegurarse de que ingiere a diario todos los nutrientes esenciales.
Se deberá tener en cuenta y cuidado cuando sea necesario regular el peso para un deporte en especial. La pérdida severa de peso puede dar lugar a lesiones o enfermedades graves. El mejor modo de conseguir un peso sano es comer las cuatro categorías de alimentos a diario en los porcentajes correctos, reduciendo a la vez la cantidad de calorías totales.
Los trastornos de alimentación constituyen un problema para muchos participantes en los deportes. La obsesión por perder peso puede llevar a la bulimia o a la anorexia nerviosa. El tipo clásico de bulimia es comer a escondidas y devolver. La anorexia nerviosa en una obsesión por el peso, caracterizada por una imagen distorsionada del cuerpo. Los anoréxicos se consideran gruesos cuando en realidad están por debajo de su peso.
Cuando decidís introducirte en el mundo del deporte o el fitness y queres acompañarlo con una dieta adecuada a tu peso, altura, condición física y actividad que haces, no existe mejor camino que consultar con tu medico clínico de cabecera y/ nutricionista.
Así evitarás lesiones, tendrás una correcta alimentación y podrás disfrutar plenamente de realizar actividad física de forma recreativa o competitiva.