(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Si caminás demasiado, corrés, las lesiones pueden afectar a cualquiera, pero hay cosas que puedes hacer para evitarlas o por abreviar su curso. ¿Prefieres un enfoque menos agresivo y natural?
No es una actividad especialmente traumática. Sin embargo, la repetición del impacto de la zancada, miles y miles de veces, o una mala técnica, un terreno excesivamente duro, o el mal estado de tu zapatilla, o una combinación de todas…pueden causar lesiones al deportista.
De entre todas las lesiones las más comunes con una solución natural o terapia manual serían:
Fascitis plantar: cuando el dolor está en la base.
Si la planta y arco de tu pie se han vuelto sensible al toque es muy probable que puedas sufrir de fascitis plantar. Conforme aumenta la tensión por trabajo excesivo y o incorrecto, el dolor se fija cerca del talón, pero puede atenuarse una vez se ha calentado la zona.
Para volver a incidir a modo de “punzada” muy localizada cuando se enfría nuevamente el talón.
¿Por qué ocurre?
La fascia plantar puede lesionarse por un cambio de zapatilla o calzado de calle, o por alguna modificación de la pisada, o forma de mover el pie. Por ejemplo, al comenzar la temporada tras estar un tiempo sin correr. O cuando iniciamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados. Al terminar el verano tras utilizar mucho tiempo chinelas, ojotas, o haber andado descalzo suele doler las fascias plantar, especialmente si hemos realizado deportes o actividades de salto o carreras descalzos.
Las molestias son casi siempre pasajeras y se autoextinguen. Pero si persistieran debemos buscar una solución, pues pueden cronificarse.
Puedo evitarla:
Se puede caminar, correr con fascitis plantar, pero hemos de bajar las intensidades, evitando el asfalto, observando el desgaste de las zapatillas (y cambiándolas si procede) buscando terrenos más blandos y utilizando vendajes para caminar, o correr. (o alguna buena talonera que amortigüe bien) junto con hielo después.
La mejor prevención es incluir en nuestro programa de entrenamiento, post-entreno el de la planta del pie tirando de los dedos y antepié hacia nosotros durante 20 segundos
Como tratar la lesión:
Deberíamos rechazar como primera opción la infiltración (sobre todo si se incluyen corticoides en el coctel)
Antes intentemos con:
- Masaje de descarga de los músculos del pie, con amasamientos nudillarias y fricciones cortas longitudinales.
- Masajes transverso profundo en la inserción del calcáneo, según la técnica de Cyriax , no menos de 15m al día.
- Electroterapia antiinflamatoria.
- Estiramiento de los músculos cortos del pie y largo de la pierna (musculo pedio, musc tibiales y tríceps sural)
- Aplicación generosa de hielo, después de caminar, correr, y al acabar el día.
- Vendaje funcional especifico de fascitis plantar.
- Talonera de descarga y arco ortopédico de descarga, para andar durante el resto del día (el vendaje funcional se debe aplicar solo para correr)