(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Cuando iniciamos algún tipo de ejercicio físico nos planteamos algunos interrogantes. Es cuestión de interpretación de algunos conceptos:
Actividad física. Ejercicio físico. Deportes.
Son 3 conceptos diferentes.
Actividad física: todos de alguna u otra manera lo hacemos, es lo cotidiano, el día a día, movernos para vivir, en la casa, mandados, el trabajo, etc.
Ejercicio físico: ya requiere de cierta organización, predisposición, voluntad y continuidad. Cuando decidimos iniciarnos en el ejercicio físico se requiere de disponer un tiempo para UNO MISMO, fuera de lo laboral, familiar o el hogar. Es específicamente dedicarlo a la SALUD. Sería realizar caminatas programadas, con un tiempo o distancia específica. Concurrir algún centro de fitness, club, o al aire libre donde involucren el desarrollo de las diferentes capacidades físicas básica, como lo son la resistencia, la fuerza, la velocidad, la movilidad, la agilidad, coordinación, elongación, equilibrio, etc. Este tipo de actividad las puedo realizar por cuenta propia o con la ayuda de un profesional capacitado en el tema.
No todos podemos hacer lo mismo. Es necesario tener en cuenta la condición del individuo, la expectativa, y a que apunta cuando se inicia. Para eso es necesario realizar previamente una evaluación física y médica para prevenir cualquier tipo de accidentes.
El deporte: ya es algo más específico y reglado. En él se involucran aspectos técnicos, tácticos del mismo y seguir las reglas que condicionan cada deporte. Normalmente es de carácter competitivo. Puede ser recreativo o formal, clubes, ligas, asociaciones.
Volviendo al ejercicio físico, lo cual nos interesa, es tomar conciencia de la importancia de realizarlo para prevenir gran cantidad de accidentes y enfermedades a medida que transcurre el tiempo.
Muchas veces solemos escuchar que absolutamente nadie puede garantizar que al hacer ejercicio físico la persona se transforme en inmune a cualquier enfermedad o accidente, pero si podemos garantizar que al momento de suceder cualquiera de estos acontecimientos, el cuerpo, la mente, LA PERSONA, va a estar mucho más preparada y adaptada a una mejor tolerancia, recuperación y adaptación a los cambios.
Y justamente cuando mencionamos la palabra adaptación, se hace referencia, que cuando hacemos ejercicio físico, justamente lo que buscamos en cada estímulo, es que el cuerpo se vaya adaptando, tanto al esfuerzo como al proceso beneficioso que el ejercicio provoca.
Es sabido por todos los beneficios que trae el ejercicio físico al cuerpo humano, al estar en movimiento y hacerlo de manera constante, programada, continua, absolutamente TODOS los sistemas del cuerpo humano juegan un rol fundamental. En la prevención, desarrollo y fortalecimiento de cada uno de ellos, sistema osteo artro muscular, nervioso, linfático, digestivo, renal, circulatorio, hormonal, respiratorio, excretor….
¡¡¡Imaginate lo IMPORTANTE que es!!!!!
Todo en una sola actividad, no existe medicamento, ni agente externo, que pueda ser tan completo, fundamental, efectivo, sano como EL EJERCICIO FISICO.
Es por eso que está recomendado como significativo y básico de la salud del ser humano. Si más personas realizan actividad física, los sistemas de salud no colapsarían, la cantidad de fármacos disminuirían, la persona sería más sana y con la práctica no solo colaboran con la sociedad sino con cada uno personalmente, mejorando los estados de ánimo, (comprobado esta que al hacer ejercicio se liberan endorfinas de la felicidad, bienestar, placer) con el medio ambiente y contaminación, (caminar, bicicletas).
Si te quedan dudas del poder del ejercicio físico, anímate a completar una secuencia de varias semanas, cada día 30 minutos, o día por medio, los mandados caminando, fin de semana en familia, con tus hijos en bici, las plazas…Tu cuerpo, tu mente, tus seres queridos te lo agradecerán.
Y más aún TU SALUD se beneficiará.