20.2 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

Ejercicio en Navidad

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Siempre es importante y beneficioso realizar actividad física de forma sistemática, tanto para la salud física como mental. Y no solo contribuye a mantener el equilibrio calórico sino también ayuda, y mucho a manejar todas las tensiones que aparecen en estas fechas.

Seguramente ya para estas fechas venimos colapsados de fiestas y festejos de fin de año, despedidas y demás, nuestros hábitos son alterados, sobre todo los relacionados a la alimentación y el ejercicio. Debido a esto es IMPORTANTE seguir entrenando, moviéndonos en navidad.

La práctica de ejercicios físico durante estas fechas es determinante para contrarrestar estos excesos que solemos tener con las comidas, además de contribuir a mantener el bienestar general.

Una manera de seguir entrenando, es no perder todo lo ganado en términos físicos, metabólicos, mentales, como la masa muscular, la fuerza, agilidad, autoestima, etc.

Luego de cierto tiempo de entrenamiento se forman hábitos saludables de vida con el entrenamiento, que llevan su tiempo, pero, así como lo formamos estos hábitos son muy fáciles de perder si dejamos de hacer ejercicio durante el tiempo que transcurren estos festejos, que prácticamente son casi 4 semanas sumados el fin de año. Y sin contar el comienzo del nuevo año donde la mayoría se relaja, vacaciones, puede que nos cueste y mucho recuperar estos hábitos.

Por eso, aunque sea en forma moderada, seguir moviéndonos, cualquiera sea la disciplina a realizar, así se cambien de deportes o actividades, la consigna es seguir en MOVIMIENTO.

Uno de los grandes beneficios del ejercicio es que activa la actividad metabólica, es decir no solo quemamos calorías mientras entrenamos, sino también después, aun en reposo. Esto es de suma importancia para mantener el equilibrio calórico durante las celebraciones.

Las fiestas pueden generar estrés y ansiedad por muchos motivos, ausencias, encuentros. Y entrenar contribuye a liberar tensiones e incrementa la sensación de bienestar. La practica del ejercicio estimula la liberación de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.

Las rutinas en esta época seguramente cambien, los viajes, tener que ir de una casa a otra, festividades, encuentros masivos, los festejos impiden seguir el ritmo de vida habitual, pero, debemos de buscar estrategias para seguir entrenando en estas fechas.

Tomarnos 30 minutos diarios para realizar una caminata, bicicleta, nadar, ir de visitas sin usar el auto, realizar las actividades de mantenimiento, jardinería, utilizar el propio cuerpo para entrenar: sentadillas, estocadas, lagartijas, abdominales, subir escaleras, etc.

Durante la época de navidad abundan las comidas especiales, hipercalórica, importante mantener el autocontrol y comer solo lo necesario. Los excesos de comida afectan al peso corporal y suelen causar molestias y trastornos digestivos, lo mismo sucede con las bebidas, gaseosas y alcohólica.

Que la navidad, las fiestas no signifiquen una excusa para hacer a un lado nuestros hábitos saludables.

El ejercicio físico como el control de una dieta adecuada nos permite vivir estas fechas sin comprometer nuestra salud-

La consigna no significa privarse de celebraciones ni festejos, simplemente, dedicar un tiempo al entrenamiento y comer de forma sana, saludable.

¡¡¡¡¡¡¡¡Muy feliz navidad!!!!!!!!

A festejar y seguir entrenando.

Últimas noticias

Becas Municipales

La dirección de Educación de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que entre los días 2 y 20...

Noticias relacionadas