El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. El Gobernador señaló “con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.
El gobernador Axel Kicillof presentó esta mañana junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Fue en el Club Náutico Berisso, con la presencia del intendente local, Fabián Cagliardi, su par de Ensenada, Mario Secco, y jefes y jefas comunales que suscribieron los convenios que establecen la adhesión de sus distritos.
En ese marco, Kicillof destacó que “para que las políticas provinciales en materia de cuidado del ambiente sean realmente eficaces, necesitamos que sean el resultado de la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios”. “En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador señaló “con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es el fortalecimiento de las acciones locales que ya llevan adelante en esta primera etapa 30 municipios. Para ello, el Ministerio de Ambiente brinda asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios y $300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.
“Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático, tengan la infraestructura y la resiliencia necesaria”, sostuvo Vilar y añadió: “Lo hacemos con un trabajo articulado con los municipios y la sociedad civil, con quienes coincidimos en la tarea de promover el buen vivir y el bienestar de nuestras comunidades, haciendo hincapié en la identidad y el orgullo de ser bonaerenses”.
Además, se establecen líneas de Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales; y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental para contar con un mejor diagnóstico. Asimismo, se presentó ante la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil; en tanto que el presupuesto 2023 proyecta una perspectiva ambiental que quintuplica los valores destinados para el área en 2019.
“En nuestro municipio queremos acompañar estas políticas y, por ello, vamos a crear la Dirección de Ambiente, jerarquizando un área que nos permitirá estar a la par de la Provincia con el objetivo de seguir transformando la región”, afirmó Cagliardi. El convenio suscripto por el intendente destina $15 millones para la construcción de la oficina de la nueva Dirección y para realizar tareas de saneamiento del canal Génova.
Según supo InfoGEI, suscribieron el convenio las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Pila, Sebastián Walker; de Laprida, Pablo Torres; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Navarro, Facundo Diz; de Alberti, Germán Lago; y de General Las Heras, Javier Osuna. El programa también alcanza a los municipios de Hurlingham, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, La Costa, Quilmes, Villarino, Carlos Tejedor y Tapalqué, y se extenderá en los próximos días a Las Flores, Morón, General Guido, Guaminí, Chascomús, Merlo y Monte Hermoso.
Por último, Kicillof se refirió al proyecto de Ley Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: “Necesitamos que la Legislatura lo trate rápidamente y apruebe la Ley para que la provincia de Buenos Aires pueda contar con más instrumentos para seguir cuidando el ambiente con la mirada puesta en los que menos tienen”. (InfoGEI) Mg