El Gobierno renovó oficialmente el programa “Precios Cuidados”, la herramienta a través de la que la Secretaría de Comercio pretende lograr, estimaron allí, “orden y previsibilidad” en los importes de los productos en góndola. En esta nueva etapa, la canasta incluye 450 productos de “marcas representativas” del consumo de los argentinos.
Según un comunicado difundido por la cartera, dependiente del Ministerio de Economía, el programa sumó más de 150 productos de “primera línea”, a diferencia del último acuerdo. Sin embargo, esa canasta, que había sido negociada por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, y publicada por su sucesor, Martín Pollera, contenía 949 bienes, más de la mitad del acuerdo que rige a partir de hoy y hasta el 7 de enero de 2023.
La nueva versión de “Precios Cuidados” fue acordada con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Además de marcas tradicionales como Coca-Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.
“Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada”, informó el comunicado de la Secretaría de Comercio. Y agregó: “El acuerdo prevé el compromiso de las empresas y los supermercados para mejorar los niveles de abastecimiento de los productos en todas las bocas de expendio del país”.
El programa “Precios Cuidados” está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
El precio de la carne
Además, la Secretaría de Comercio renovó hasta el 7 de noviembre el programa Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carne, a precios “considerablemente inferiores” a los observados en el mercado.
Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado ($765), vacío ($999), matambre ($969), falda ($499), tapa de asado ($765), nalga ($1049) y paleta ($849). Para el caso de la Patagonia, a los cortes sin hueso se suma un diferencial del 6%.
Si bien el calendario indicaba que el acuerdo debía renovarse hoy, los nuevos productos de referencia fueron pactados pocos días después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sugiriera a través de sus redes sociales que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad” y que era “necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”.
El plan oficial tendrá pautas de precios trimestrales con ajustes mensuales, como ya se había establecido previamente. Según contaron en algunas empresas alimenticias, el primero –el de noviembre- será más elevado y llegaría a un 6% mensual. Luego, el de diciembre, sería de 5%. “Se pudo llegar a un punto intermedio entre lo que querían y lo que era posible”, dijo una multinacional con la que el Gobierno ya había cerrado la negociación. (DIB)