(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)
¿Qué es la naturalización y cómo se solicita? La naturalización es una de las maneras en las cuales un extranjero puede acceder (cumpliendo ciertos requisitos) a la ciudadanía argentina. Básicamente, es un proceso judicial que se lleva a cabo ante los tribunales federales argentinos y otorga la Carta de Ciudadanía de nuestro país.
Los requisitos a cumplir para este trámite son: Tener 18 años cumplidos; Domiciliarse en la Jurisdicción del Juzgado en que se hará la presentación (en nuestro caso corresponde el juzgado Federal de Mercedes), acreditando tal circunstancia mediante certificado de domicilio actualizado; Acreditar Identidad con Documento Nacional de Identidad para extranjeros; presentar Certificado de Antecedentes Penales actualizado expedido por el país de origen del interesado; Acreditar 2 años de residencia continua e ininterrumpida en nuestro pais: con D.N.I. (consta en el mismo la fecha de ingreso, categoría y prórrogas de residencia. Aquí existe la excepción de no presentar dicha acreditación si la persona está casada/o o tiene hijo/a argentino; Acreditar medios de vida, con recibo de sueldo, de haberes jubilatorios, pensión, subsidio, o con Información Sumaria del Juzgado de Paz de su domicilio (este documento se solicita en el juzgado correspondiente y da fe de la procedencia de tus medios de vida); y presentar formulario de solicitud de trámite en persona en los estrados del juzgado federal, completado con letra legible y firmado por el solicitante.
Toda la documentación presentada debe estar con copia y original y las copias deben estar certificadas (proceso que se puede realizar de manera gratuita en el juzgado de paz).
Respecto del trámite, el mismo es gratuito y no requiere patrocinio letrado, aunque es recomendable antes de iniciarlo al menos comunicarse vía telefónica o por mail con el juzgado federal para controlar que tenemos todos los documentos que necesitamos. Esto es así ya que la presentación es presencial y resulta idóneo controlar toda la documentación previamente para que una vez que nos presentemos personalmente no haya inconvenientes y pueda iniciar el expediente en ese acto.
Una vez corroborada la documentación, se iniciara el expediente que finalizara (si no existiera impedimento), con la carta de ciudadanía argentina.