(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Hago referencia al movimiento y entrenamiento desde la perspectiva del movimiento, no desde la perspectiva del aislamiento muscular. Entiendo al movimiento humano como un todo integral, donde el cuerpo se mueve sin aislar grupos musculares o músculos en particular.
Comparto algunos conceptos de quienes tuve el privilegio de capacitarme, en Argentina y Miami, el Profesor Justo Aon y Juan Carlos Santana.
Al realizar el entrenamiento general, lo podemos afrontar desde el trabajo con el propio cuerpo, o elementos accesorios simples, de utilización en la vida cotidiana, pesos libres, como pueden ser, bandas, sogas, bastones, aros, pesos (mancuernas), balones, pelotas, etc… O la utilización de máquinas, donde nos proporcionan una posición cómoda y estable para entrenar, facilitando las tareas, muchas veces siguiendo el modelo estético, e ignorando la meta del acondicionamiento físico.
La idea del entrenamiento funcional, se concentra y entrena en movimientos, no en aislamiento muscular. Generalmente las máquinas de resistencia permiten hacer un ejercicio por máquina. Aísla una parte del cuerpo y repite siguiendo el mismo patrón de movimiento. Hoy existen maquinas con un diseño avanzado donde permiten realizar el ejercicio de forma integrada y aislada, lo que permite numerosos movimientos.
Función: es un propósito, o una tarea, es ser útil o practico, realizar una tarea para la cual una persona fue hecha. Ejemplo: los movimientos dinámicos, como lanzar una pelota, requieren de un eje fuerte para una ejecución exitosa. Por eso, los músculos abdominales tienen un PROPOSITO o una FUNCION especifica. Estabilizar la espalda y flexionar el tronco.
Una función es una utilidad o un propósito, entonces, el entrenamiento funcional debe servir a un propósito o utilidad.
A veces, la meta del entrenamiento no está necesariamente relacionada con el rendimiento, sino, con la estética, esto es propio de actividades como el físico-culturismo y entrenamiento de hipertrofia.
El entrenamiento funcional seria “el entrenamiento que acondiciona el cuerpo de manera consiente con ejercicios integrado.
El objetivo del entrenamiento seria optimizar la FUNCION, entonces se debería entrenar los movimientos que se ven, que no son necesariamente, los que se piensa.
Para prevenir lesiones, uno debe entrenar los movimientos, no abstenerse de hacerlos.
Entrena lo que ves, no lo que creas que este ahí.
Nada puede entrenar mejor el cuerpo humano que el mismo cuerpo humano. Nuestros cuerpos son demasiado complejos y distintos entre sí, para ser entrenados efectivamente, por una máquina. Una característica del cuerpo humano es su habilidad para adaptarse. Se dan cambios neurológicos y morfológicos para que el cuerpo pueda usar los nuevos niveles de fuerza de una manera efectiva y segura.
Cuando el cuerpo aprende un patrón de movimiento, es más eficiente a la hora de ejecutarlo. Al presentarse la fatiga, el cuerpo buscara el patrón más eficaz. Buena parte de esta eficacia se centra en el cambio de varias palancas, involucradas en el movimiento.
El cuerpo se protege a si mismo utilizando la “propiocepción”, estos estímulos son necesarios para enseñarle al cuerpo interpretar y reaccionar al mismo, nos da un mecanismo de seguridad, inhibiendo la producción de fuerza nociva.
Para una ejecución óptima el entrenamiento debe ser específico para el objetivo de la actividad. La mayoría de las actividades para las cuales nos preparamos, involucran contacto con el piso, múltiples planos de movimiento y de estabilización, movimientos integrados, gravedad para cargar y descargar sistemas musculares y la expresión de fuerza.