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lunes, 25 noviembre, 2024

Marketing: Los influencers ¿son verdaderos motores de ventas?

¿Son los influencers tan influenciadores como parecen? ¿Compra el consumidor gracias a la opinión de los influencers? ¿Es creíble lo que cuentan los influencers?

 

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Como la misma palabra indica, “influencers” son aquellas personas que “influyen” en otras personas, pero cuando tenemos un negocio, lo que nos interesa es que ese efecto sobre los demás se transmita en ventas y en beneficios para la marca, ¿verdad?

 

En este sentido, Fashionable Asia ha realizado un estudio para conocer más de cerca cómo influyen en ellos los influencers. Hemos entrevistado a más de 600 personas de habla hispana para saber qué tipo de redes sociales son las más populares en el mundo influencer, por qué siguen a influencers, qué opinan de la información que comparten con sus seguidores y sobre todo, si han realizado compras influenciados por sus posts.

 

Algunos de los resultados obtenidos en el estudio son los siguientes:

 

  • El 53% de todos los encuestados confiesa que no sigue a ningún influencer. Sólo el 13% admite que los sigue constantemente y el 10% lo hace a diario
  • Instagram es la red social preferida con un 47.55% de los votos para seguir a influencers, y los blogs los menos relevantes con 1.81%
  • Casi el 50% de los encuestados confiesa que jamás ha comprado por recomendación de un influencer. Sólo un 3.58% confiesa que ha comprado muchas veces, mientras que el resto lo ha hecho de forma puntual
  • Sólo el 6,41% cree que de lo que publican los influencers en redes sociales es cierto alrededor de un 75% y 100%, mientras la gran mayoría, con un 63,33% de los votos no confía en el criterio y opinión de los influencers en internet

 

¿Por qué los consumidores siguen a los Influencers?

 

El siguiente paso de la encuesta es entender por qué el consumidor sigue a influencers. Esto es muy interesante porque a las marcas nos ayuda a saber qué busca el consumidor en un influencer. ¿Busca informarse de productos? ¿Por estar a la última? o simplemente ¿Por qué quiere entretenimiento? Claramente el seguidor de influencers que sigue influencers por entretenimiento no tiene la misma calidad a la hora de hacer una potencial compra que el que sigue influencers por informarse de productos.

 

El mayor porcentaje obtenido es el de los que confirma que no sigue a influencers, con un 42.51%. Sólo el 24.58% sigue a los influencers por los productos que recomiendan y el 10.35% por estar al día de las tendencias.

 

El resto de encuestados confirma que sigue a influencers para saber qué hacen en su día a día (8.87%), porque les gustaría tener su estilo de vida (4.81%), porque se identifican con ellos (3.88%), por entretenimiento (0.74%) y un pequeño porcentaje para recopilar información sobre rutinas de belleza y productos (0.37%).

¿Compras influenciadas?

 

Ahora llega el momento de saber cómo de efectivos son los influencers a la hora de impactar en la decisión de compra de los consumidores. Para saber esto, en el estudio hemos preguntado si han comprado alguna vez gracias a lo que han visto en algún influencer.

 

  • Casi la mitad de los encuestados confiesa que jamás ha comprado un producto recomendado por influencers (49.43%), mientras que los que confiesan que han comprado muchas veces son solo un 3.58%.
  • Un 20.57% de los encuestados admite que sólo ha comprado una vez, y un 26.42% ha comprado en algunas ocasiones.

 

¿Son realmente efectivos los influencers?

 

De los datos obtenidos, observamos que los influencers pueden ayudar a vender, alrededor del 50% de los encuestados admite haber comprado, pero si lo que creíamos es que arrasaban siempre en ventas, según los datos que hemos obtenido no es así. La gran mayoría de los usuarios ha comprado una vez o en algunas ocasiones, pero no se definen como compradores habituales.

 

Y seguramente la respuesta a este comportamiento lo obtenemos en los siguientes datos:

 

  • El 63.33% de los encuestados confiesa que no confía en el criterio y la opinión que tienen los influencers de los productos que muestran en internet
  • Sólo el 6.41% de los encuestados cree que el entre el 75% y 100% de lo que cuentan los influencers es cierto. El 24.27% de los encuestados no cree nada de lo que cuentan los influencers, y un 15.53% cree que lo que cuentan es verídico sólo entre un 1% a 25%.

 

De los datos obtenidos observamos que aunque los influencers muestren productos o servicios, los usuarios no demuestran tener una confianza total en ellos en cuanto a lo que opinan, comentan o muestran en sus perfiles. Y esto es un aspecto muy importante que puede afectar negativamente a las potenciales ventas. Muchos de los usuarios saben que los influencers cobran por sus posts, entonces es probable que muchos lleguen a plantearse si la recomendación del influencer es real y tiene valor o simplemente hay detrás un beneficio económico.

 

Haya compra o no, lo que es indiscutible es que un influencer que tenga miles o millones de seguidores en su perfil ayuda a que una marca se pueda mostrar a una audiencia con unas características y gustos determinados, y conseguir así más visibilidad.

CONCLUSIONES

 

Aunque se habla de la popularidad de los influencers en muchos medios de comunicación, los datos obtenidos en esta encuesta nos demuestran que no hay una mayoría de usuarios que confíe ciegamente en lo que publican o recomiendan, ni tampoco la mayoría de los seguidores de influencers se consideran unos compradores habituales de lo que promocionan en sus perfiles, siendo el de Instagram el canal más utilizado para seguir influencers con un 47.55% de los votos.

 

De las 600 personas encuestadas hemos obtenido que un 53% confiesa que no sigue a ningún influencer. Mientras que de los que siguen a influencers sólo el 24.58% sigue a los influencers por los productos que recomiendan y el 10.35% por estar al día de las tendencias. El resto lo hace por otros motivos como entretenimiento, saber qué hacen estos influencers en su día a día o porque les gustaría tener su estilo de vida.

 

En cuanto al tema de las compras realizadas por la influencia de influencers, sólo un 3,58% confiesa que ha comprado muchas veces a través de influencers. De los datos obtenidos observamos cómo casi el 50% de los seguidores de influencers comentan que han comprado, pero no observamos un hábito consolidado, ya que el 20.57% de los encuestados admite que sólo ha comprado una vez, y un 26.42% ha comprado en algunas ocasiones.

 

Uno de los datos más relevantes y que puede dar explicación a las conclusiones anteriores puede encontrarse en la confianza. Y es que el 63.33% de los encuestados confiesa que no confía en el criterio y la opinión que tienen los influencers.

 

¿Son entonces los influencers la clave para que nuestro negocio venda en redes sociales? Cada negocio es distinto y los objetivos que se quieren conseguir al lanzar una campaña pueden ser muy distintos. Conseguir visibilidad de marca, conseguir nuevos leads, realizar sorteos, realizar campañas específicas, etc. pueden ser objetivos en los que los influencers pueden ayudarnos dándolo a conocer a sus audiencias. Sin embargo, si lo que pensamos es que por promocionar productos o servicios con un influencer van a haber ventas seguras, los datos obtenidos de este estudio, nos demuestran que no estará siempre asegurado.

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