18.3 C
Nueve de Julio
jueves, 28 noviembre, 2024

Diabetes y actividad física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La actividad física es muy importante para las personas con diabetes. La buena noticia es que hacer más actividad física no es tan difícil como se suele pensar.

Si se padece de diabetes, la actividad física hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, hormona que permite que las células del cuerpo usen el azúcar en la sangre para producir energía, lo cual ayuda a manejar la diabetes.

La actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reduce el riesgo de tener enfermedad cardiaca y daño en los nervios.

Algunos de los beneficios incluyen:

Mantener un peso corporal saludable.

Bajar de peso, si es necesario.

Sentirse más feliz, cambiar el estado de ánimo.

Descansar, dormir mejor.

Mejorar la memoria.

Controlar la presión arterial.

Reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno)

La idea es realizar actividad física al menos 150 minutos de intensidad moderada a la semana.

Una forma de llegar a esta meta es intentar hacer al menos 20-25 minutos al dia.

Además, incluir, dos o más días a la semana, actividades que trabajen todos los grupos musculares principales (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).

Algunos ejemplos de actividad de intensidad moderada incluyen:

Caminar más rápido.

Hacer tareas en el hogar.

Cortar el césped.

Bailar.

Nadar.

Andar en bicicleta.

Practicar deportes.

Estas actividades trabajan los músculos grandes, aumentan la frecuencia cardiaca y hacen respirar con más dificultad, que son metas importantes para estar en forma. Los ejercicios de estiramiento ayudan a darle flexibilidad y a prevenir los dolores después de la actividad física.

Para comenzar:

Hacer ejercicio con una actividad que disfrute es importante, porque si no disfruta la actividad no seguirá con el ejercicio.

Empezar de a poco, si no está haciendo actividad física actualmente, debería comenzar de a poco, haciendo gradualmente más actividad hasta llegar al nivel deseado. Por ejemplo, estacionar el auto, más lejos de la puerta, usar escaleras, hacer jardín, pasear al perro.

Buscar compañía: es más divertido y llevadero cuando hay alguien que lo acompañe o espere, tener un compañero puede ayudar a continuar.

Fijarse una meta: por ejemplo 30 minutos de caminata a diario durante un mes. La meta debe ser específica y realista.

Agendarlo: mientras más regular haga actividad física, más rápida se convertirá en un hábito. Piense como incorporar actividad física en su vida diaria.

Nunca es demasiado tarde para empezar a ser más actividad física. Hay numerosas actividades y muchas de bajo impacto, como caminar en el agua, nadar.

Consideraciones generales: beber abundante agua mientras esté haciendo actividad física para prevenir la deshidratación.

Revisar el nivel de azúcar en la sangre. Después de la actividad física, revise los pies en busca de llagas, ampollas, irritación, cortes o alguna otra herida.

Nadie podrá cuidar de la salud mejor que uno mismo. El tiempo dedicado a la actividad física es tiempo invertido en salud.

 

Últimas noticias

En el marco del 75º aniversario, la CEyS Mariano Moreno inauguró el primer Parque Solar Comunitario

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda. (CEyS), celebró el 75º aniversario de su fundación. La propuesta se...

Noticias relacionadas