Todos tenemos una voz interior crítica. Ser capaces de hacer autocríticas constructivas cuando uno se equivoca, es signo de salud mental. ¿Pero qué pasa cuando esa crítica interna te ataca y juzga con dureza? ¿Cuándo te exige de forma constante? ¿Cuándo la autocrítica es destructiva?
Nuestra voz interior nos acompaña en nuestros quehaceres, nos sirve de guía y nos indica el camino a seguir. Los pensamientos que nos decimos a lo largo del día, constituyen nuestro diálogo interno. Saber reflexionar sobre nuestra forma de ser y actuar es un claro signo de madurez e inteligencia emocional.
Nuestra voz interior, nace de los mensajes recibidos en la infancia y adolescencia. Un niño desarrolla su identidad a través de la imagen de los padres, compañeros y otras personas significativas para él. Si los mensajes recibidos fueron respetuosos, conscientes y razonables, es probable que se desarrolle una autocrítica sana.
Por el contrario, los estilos educativos autoritarios e hiperexigentes, como también experiencias dolorosas como el bullyng, pueden convertir a tu crítico bastante tóxico.
Autocrítica constructiva: nos ayuda a dirigir la atención hacia nosotros, lo que hicimos y lo que podemos hacer. Nos ayuda a der conscientes de nuestros fallos. Ser capaces de aceptar y asumir errores e intentar remendarlos. La voz interior nos ayuda a construirnos como personas, a organizar los pensamientos, a planificar mejor las cosas.
Autocritica destructiva: tiene un radar muy preciso para lo negativo. Nivel de perfección incansable. Rastrea fracasos y errores, así como cualquier problema futuro, pero las buenas no le interesan para nada. Generaliza el tropiezo o debilidad. Crea sensación de “no valer lo suficiente”. Esto se traduce en una autoestima débil y crea consecuencias negativas en nuestro día a día.
Ahora bien, sabiendo que nuestra vos interior siempre nos acompaña, ¿Qué tipo de autocrítica vas a intentar implementar en tu rutina diaria?
Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirme para una atención virtual o presencial.
IG: lic.magdamaineri
Cel: 221-3042930
MP: 55.676