32.9 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

Líneas de reflexión desde la criminología

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

“(…) La criminología Cautelar necesariamente debe ocuparse de señalar los medios que permitirán reducir los delitos violentos, ya que la criminología mediática (utilizada por los medios de comunicación) no solo oculta otros riesgos, sino que tampoco se ocupa de reducir los generados por la propia violencia criminal a la que magnifica, pues a su respecto impulsa medidas que con frecuencia la potencian y fabrican criminales, quienes a su vez le resultan funcionales.

Por consiguiente, la criminología cautelar debe confrontar con el pánico moral por un lado, pero apoyar el temor racional; y por ende la cautela; frente a los riesgos reales causantes de cadáveres anticipados, ya sea que provengan del delito violento, de otros riesgos minimizados mediáticamente o del propio poder punitivo.

Para eso es necesario investigar los riesgos que constituyen las diferentes fuentes de muerte violenta en cada sociedad y proponer las medidas preventivas adecuadas. En última instancia debe propugnar la instalación de una criminología preventiva de estado.

Esta tarea no se agota mejorando el sistema penal, pues este tiene reducida eficacia preventiva y además es un mecanismo lento, que casi nunca se mueve, sin contar con que a veces es el mismo quien lo produce, en ocasiones en forma de masacre y además, siempre llega tarde, cuando el daño ya se ha consumado.

En todo el mundo, el sistema penal se mueve muy poco. Incluso hay casos en los que la regla es no moverse. Por ende, es claro que hay que llegar antes que haya un muerto, y esto debe ir por otros cauces, sin perjuicio de mejorar todo lo que se pueda el sistema penal para que tenga la mayor eficacia dentro de sus limitadas posibilidades y, sobre todo, para que no se descontrole y acabe siendo un agente masacrador.(…)”.

Líneas tomadas del Libro de “La cuestión Criminal” de Eugenio Zaffaroni.

Haciendo una lectura de este fragmento hay que considerar como punto de partida principal la investigación para el conocimiento de todo lo que lleva al acto delictivo, para la prevención, es fundamental.

Entendiendo que cada persona se encuentra en un contexto socio cultural por lo que adquiere marcos conceptuales de acuerdo a esto, hay que tener cuidado la influencia de los medios de comunicación, ya que tomaran determinados lineamientos para que el espectador consuma lo que quieren transmitir y muchas veces la información viene cargada de violencia sin filtros que hasta los niños, niñas o adolescentes se pueden ver influenciados por esta comunicación. Siempre es importante conocer para prevenir. Recordar que nuestros sistemas carcelarios lejos están de poder ayudar en la reinserción social.

Por otro lado la criminología también intenta contribuir a programas que puedan estar a la altura de mejorar la calidad de vida de quienes entran al sistema carcelario y puedan reinsertarse en la sociedad.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas