El precio de la canasta de Pascua se duplicó a comparación de los valores del año pasado para esta misma fecha. Los panificados, las pastas secas y los huevos de chocolate fueron los que más sufrieron los aumentos.
El precio de la canasta de Pascua aumentó más del doble respecto a los valores del año pasado, según informaron el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) y la consultora Focus Market. Los organismos señalaron que el incremento de los precios en 2022 se deben a la suba del trigo, de los combustibles y las paritarias.
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo destacó en un informe que la canasta de Pascua, generalmente, registran aumentos anuales que promedian un 88% de una Semana Santa a otra. Sin embargo, este año el incremento de precios de 2022 fue de más de un 150%, según los datos del organismo.
Las subas están encabezadas por las roscas de Pascua y otros panificados tradicionales, con incrementos de entre un 94,6% y hasta un 153,7%. El segundo lugar en el ranking de lo que más aumentó en la canasta de Pascua lo ocupan otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3%”.
El estudio del INDECOM también detectó que la merluza fresca, consumida principalmente en Semana Santa, mostró un aumento de entre el 60% y el 68,8% según el punto de venta, y el salmón rosado se incrementó 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba fue del 50% promedio.
El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, puntualizó que “el conflicto entre Rusia y Ucrania generó una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercutió fuerte” y agregó que a eso debe sumarse que “este año, el gremio de panaderos cerró un aumento del 56%”, hecho que se traslada a los productos”. Además, el especialista explicó que “las naftas sufrieron incrementos de más del 10 %”.
Calvete, respecto a los fuertes aumentos de la canasta de Pascua de cara a Semana Santa, consideró que “es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 70% y que el precio de venta final de los panificados y derivados de la harina en la Argentina se haya hasta triplicado en algunos productos”.
Por otra parte, en la previa de conocerse el índice de precios al consumidor de marzo, la consultora Focus Market, a días de Semana Santa, relevó vía Scanntech 670 puntos de venta de todo el país con los precios de los principales productos que consumen los argentinos en la festividad de Pascuas.
Luego de la investigación sobre la canasta de Pascua, Focus Market confirmó que el mayor porcentaje de aumento interanual del relevamiento se dio en los huevos de Pascuas, ya que el año pasado uno de chocolate con leche de 55 gramos costaba $291 y este año está a $550, suba que muestra un incremento del 89%.
Los aumentos en productos clave de la canasta de Pascua como el chocolate, los panificados y los pescados, de cara a Semana Santa, son también reflejo de la crisis económica en la Argentina. En diez años, la canasta de Pascua aumentó un 3455%, muy por encima de la inflación acumulada entre 2012 y 2022, que fue de 2202%.
“Esta disparidad de evolución de precios, en la medida que no sea compensada con una evolución diferencial de salarios de igual magnitud, genera cambios de poder adquisitivo que en algunos casos pueden ser significativos”, explicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) respecto a la canasta de Pascua.