27.8 C
Nueve de Julio
jueves, 28 noviembre, 2024

Los cuatro pilares del movimiento humano

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

El movimiento humano se puede clasificar en cuatro categorías: locomoción, cambios de dirección, empuje y tracción y rotación.

Estos son los cuatro pilares del movimiento humano, estos organizan los movimientos básicos que todos los cuerpos ejecutan en la vida diaria, adaptándose perfectamente al deporte, donde los pilares se asocian con las destrezas deportivas locomoción, cambios de nivel, lanzamientos y cambios de dirección.

Locomoción: es el primer pilar, al ser el hombre un animal bípedo, la locomoción es una destreza biomotora básica. Por lo tanto un deportista o cualquier persona deberían centrarse en desarrollar el ciclo de la marcha.

Dos características principales de la locomoción son la estabilidad sobre una pierna y la rotación. La locomoción ocurre con una pierna a la vez y crea una estructura que transfiere fuerzas del suelo al resto del cuerpo. La rotación es un componente principal de la locomoción necesario para cancelar la fuerza de rotación entre las extremidades superiores e inferiores, con lo cual se conserva la alineación y equilibrio del cuerpo, necesario para correr con eficacia.

Cambios de nivel: implica cambios de nivel en el centro de gravedad de las personas, se caracterizan por movimientos del tronco o las extremidades inferiores o combinación de ambas que elevan o bajan el centro de gravedad. Estos cambios son necesarios para realizar movimiento de la vida cotidiana como recoger objetos del suelo, agacharse, levantarse, escaleras, flexionando rodillas, caderas.

Empuje y tracción: implican a las extremidades superiores, tracción es cualquier movimiento que mueva los codos o las manos hacia adentro o hacia la línea principal del cuerpo. La tracción aproxima las cosas a nosotros para sostenerlas o cargarlas. Empuje es cualquier movimiento que desplaza las manos hacia afuera o lejos de la línea del cuerpo, ejemplo apartar un oponente, apoyarse en el suelo para levantarse-

Rotación: el más importante pilar del cuerpo humano, la rotación, porque muchos movimientos físicos deportivos son explosivos y suceden en el plano transverso, donde se utiliza la rotación.

Si queremos observar la maravilla de este movimiento llamado también efecto sarape, nos ponemos un remera holgada delante de un espejo, allí observaremos el patrón que sigue la remera al arrugarse, en diagonal! La musculatura de la zona media presenta una orientación diagonal u horizontal, y la rotación es una de sus funciones principales. Hay músculos que parecen ser verticales, pero cuando el cuerpo empieza  a moverse y las piernas no están vertical, estos músculos requieren de la rotación del cuerpo.

La importancia de entrenar al cuerpo humano como un todo, grupos musculares para la acción y el movimiento, deportivo y de la vida cotidiana. No un musculo especifico. El cuerpo se mueve por la asociación de diferentes palancas y conjunción de una cantidad de músculos activados.

(Entrenamiento funcional / Juan Carlos Santana)

 

Últimas noticias

Desde el domingo aumenta un 22% la VTV: cuánto costará el trámite

Se trata de la segunda etapa de los ajustes. En el cuadro tarifario de la Verificación Técnica Vehicular. Habrá...

Noticias relacionadas