(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.
Columna vertebral: La columna vertebral o espina dorsal está compuesta por 26 26 segmentos óseos articulados denominados vertebras que permiten los movimientos de flexión anterior, extensión posterior, flexión lateral, y rotación del tronco.
Esta considerable variedad de movimientos se consigue gracias a los discos intervertebrales y a varias curvaturas opuestas existentes en el plano anteroposterior.
Estos dos elementos proporcionan flexibilidad y elasticidad. Además de permitir una amplia variedad de movimientos, la columna actúa como una zona de soporte y unión de las costillas y los músculos, la pelvis y la cabeza.. Otras de sus funciones son la absorción de fuerzas traumáticas, la distribución del peso corporal y la de contribuir a la locomoción.
La columna pelviana resulta de la fusión de tres huesos: ilion, isquion, y pubis. La pelvis se articula con la columna a nivel de la articulación sacroiliaca, y es en cierto modo, una extensión de la columna vertebral.
Los únicos movimientos que se observan en la cintura pelviana son los de inclinación anterior y posterior.
La pelvis juega un importante papel en la prevención de lesiones de la columna vertebral. En aquellos deportes en los que se realiza una acción de levantar un peso la fuerza se transmite a la pelvis, músculos abdominales, y a la columna dorsal, reduciendo la carga sobre la articulación lumbosacra por lo menos un 30% y la carga sobre la parte inferior de la columna dorsal por lo menos un 50%.
La fortaleza abdominal es esencial en la prevención de las lesiones lumbosacras,
Complejo articular del hombro:
La articulación del hombro está constituida por numerosas articulaciones, entre las que se incluyen la articulación glenohumeral, la acromioclavicular y la esternoclavicular. La articulación del hombro desempeña un rol decisivo en varios deportes y se ve sometida a numerosas presiones. Esta articulación mantiene su integridad mediante estructuras ligamentosas más que óseas, lo que la hace susceptible a esguinces y luxaciones.
Articulación del codo:
El codo es una compleja articulación en bisagra. La extensión forzada, la hiperextensión forzada y las fuerzas impactantes son su debilidad. Su lesión es por caída sobre la articulación del codo en extensión. Así como el uso excesivo de dicha articulación.
Articulación de la muñeca:
ES capaz de realizar una amplia gama de movimientos. Su libertad de acción la convierte en la zona de mayor movilidad del cuerpo.
Articulación de la cadera:
Es una articulación de libre movimiento. La cabeza del fémur es el punto del cuerpo sobre el que descansa la mayor parte del peso, y por ello debe soportar grandes fuerzas.
Articulación de la rodilla:
En una articulación en bisagra, permite realizar movimientos de flexión y extensión. A pesar de ser una articulación denominada simple, es sumamente compleja y delicada debido a sus componentes ligamentosos, y meniscos. Articulación importante del cuerpo humano para soportar cargas y locomoción. La que debe ser muy cuidada por conectar el piso, suelo a las caderas.
Articulación de los tobillos:
Es una articulación de libre movimiento en bisagra formada por la articulación de la tibia y del peroné con el astragalo