27.8 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

Empezó el año y las redes no descansan

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Esta semana quería comenzar a recordar algunos de los delitos o conductas disruptivas que pueden surgir a través de las redes sociales, que siempre está en movimiento y mutando de acuerdo al contexto sociohistórico. Por ejemplo el grooming es uno de ellos que además abre la puerta para otros delitos más complejos como la trata de personas.

¿Qué es el Grooming?

El Grooming se refiere al conjunto de acciones llevadas a cabo por un adulto para seducir sexualmente a un menor a través de cualquier medio informático. El objetivo del adulto puede ser tanto conseguir fotos de desnudo del menor, como establecer contacto físico, y abusar sexualmente de él. Esta conducta suele afectar a los menores de edad más vulnerables o con problemas, pero le puede suceder a cualquier menor. Hoy cualquier plataforma, aplicaciones (Facebook, Instagram, WhatsApp, Fortnite) nos permite compartir contenido y generar redes de contacto e interactuar con un gran número de usuarios.

Consejos útiles:

1-Prestar mucha atención al contenido al que tienen acceso los niños y niñas.

2-En lo posible, crear listas de reproducción personalizadas de videos.

3-No ignorar gestos de malestar o llanto de los menores, prestar muchas atención.

4-Si se detecta este contenido, no compartirlo y borrarlo.

Por otro lado es importante que los padres estén atentos al contenido que comparten sus hijos, y siempre que la privacidad de las redes sea privada, para que les permita ver a quien pueden tener de amigos, ya que si el estado es publico cualquier persona puede tener acceso al contenido, además no olvidar que una vez subido el mismo toma “dimensión desconocida” donde en cualquier parte del mundo puede ser visto.

Una situación que puede suceder en los adolescentes es el Sexting o también en adultos; es la acción de enviar y recibir contenido sexual y erótico a través de un dispositivo móvil; como consecuencia de dicha acción puede venir el acoso de alguna de las partes por tener este contenido y se pueden generar delitos graves como abusos de distinta índole. Por eso es necesario tomar conciencia de todas las actividades que se realizan a través de internet.

También quiero mencionar al Sharenting; es un término que describe la ciberconducta consistente en la publicación masiva de información y datos de los menores en internet por parte de sus padres o familiares. El creciente uso de las redes sociales y el internet por personas de todas las edades, hace que cada vez sean más los casos en los que las fotos de niños o bebes, aparezcan en las redes, incluso antes de nacer. De esta manera, existe la posibilidad de que la imagen del niño sea accesible por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Esta conducta, pone en peligro diferentes factores de la vida del menor. Uno de ellos, su privacidad. Se publican imágenes de los niños sin consultarles, quedando accesibles a personas que ni ellos conocen, además de permanecer disponibles a lo largo del tiempo.

Además al subir imágenes a las redes sociales, se ceden también los derechos sobre ellas. Es importante saber que la existencia de ciertas imágenes de los niños puede provocar que estas sean usadas para fines como la pornografía infantil, ciberacoso, ciberbullying, cibersuplantacion de identidad. Por estos motivos conviene pensar bien si será o no beneficioso para nuestros hijos o familiares menores de edad que ciertas imágenes suyas permanezcan en internet. A su vez es recomendable revisar los ajustes de privacidad de nuestras cuentas en las redes sociales.

Es bueno recordar las cosas no tan buenas que puede generar el uso de las redes, que consciente e inconscientemente son realizadas por las conductas de las personas y que como tal teniendo conciencia y cuidado pueden evitarse.

..QUE TU MOMENTO DE CONEXIÓN SEA PARA MOMENTOS FELICES O ESPACIOS DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE…”

Marina Suárez Técnica en criminalística y criminología

Últimas noticias

Black Friday: las tácticas de estafa de los ciberdelincuentes

Cuando llegan los eventos de grandes promociones y descuentos hay que estar más alerta. El mundo se prepara para disfrutar...

Noticias relacionadas