(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Este año me brindó mucho aprendizaje, experiencia, momentos de escucha a víctimas de un sistema de justicia lento, sin empatía, arcaico; empecé a entender que mas allá de transmitir todo lo aprendido en mi profesión sobre criminalística y criminología para que puedan conocer sobre este “mundo apasionante”, también es necesario empezar a generar otros vínculos y espacios que ayuden a cambiar paradigmas que muchas veces generan “tragos amargos”, porque al conocer diferentes ámbitos de la justicia, que denotan escasez de empatía, indiferencia, y hasta “molestia” para quienes trabajan en la justicia, ya que cuando una víctima quiere denunciar muchos dicen “algo habrá hecho”, generando rechazo y revictimizando a la persona que pide ayuda.
Es necesario entender que en cualquier hecho, cuanto más se atrasan los procesos de investigación o si se pierden evidencias, la vida o la muerte de una persona puede quedar sin respuestas, sin justicia.
Este año conocí colegas extraordinarios que también quieren un cambio y, sobre todo, creo que nos deben reconocer como profesionales auxiliares de la justicia que mucho podemos colaborar para la resolución de cualquier hecho, conflicto o investigar para prevenir conductas disruptivas o de criminalidad para transitar en una sociedad más igualitaria. Como peritos, merecemos ser reconocidos y que nos brinden la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente para la búsqueda de la verdad.
Por otro lado, creo importante la capacitación a cada operador de justicia que se encuentre en una institución pública, pero también es importante la contención psicológica para cada uno de ellos. De esa manera, podrán sentirse mejor para crear vínculos de empatía con quien ha sufrido un conflicto, ya que son personas en estado de mucha vulnerabilidad.
Este año, a través de lo aprendido e investigado, me permitió fortalecerme y guiarme para involucrarme con mayor intensidad en algunas cuestiones y nuevos desafíos para el año 2022 que esta por comenzar.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES QUE SE TOMARON UNOS MINUTOS PARA LEER MIS COLUMNAS DURANTE ESTE AÑO. SIEMPRE A DISPOSICION EN CASO QUE LO NECESITEN.
EXITOS Y MUCHAS BENDICIONES PARA RECORRER EL 2022!!!
SALUDOS CORDIALES.