(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Esta semana comparto este importante informe, sonde se puede empezar a visibilizar una problemática cotidiana que deja consecuencias a largo plazo, resolver desde la infancia evitará conductas disruptivas posteriores.
Experimentar violencia en la infancia temprana también aumenta el riesgo de Victimización posterior y la acumulación de experiencias violentas. Esto refuerza la importancia de reconocer y prevenir la violencia contra los niños y niñas tan temprano como sea posible. De manera similar, el abuso sexual en la niñez ha sido identificado claramente como un factor de riesgo para la victimización sexual en la etapa adulta y el riesgo aumenta cuando incluye el coito y otras formas de violencia. La magnitud de la victimización continuada en el hogar solo ha sido evaluada en unos pocos países donde los registros y bases de datos se actualizan de manera rutinaria. En el Reino Unido y los EEUU, cuando los casos han sido remitidos a instituciones de protección, las tasas de repetición varían entre un 5% y un 24% dentro de un periodo de seguimiento de 1 a 4 años. El riesgo aumenta significativamente en los casos en los que un niño o niña ha sido remitido en al menos dos ocasiones.
Se cree que la violencia familiar contra niños y niñas está asociada con un mayor riesgo de sufrir violencia en otros entornos. Un estudio en el Reino Unido hallo que los niños que presencian violencia domestica también tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso o intimidación (bullying) y de manera similar un estudio de niños en educación primaria y media en Italia, mostro que ser intimidado en la escuela estaba asociado con presenciar violencia entre los padres en el hogar, especialmente en el caso de las niñas.
Los niños y niñas que han sufrido abuso sexual, recibido trato extremadamente negligente o experimentado violencia en el hogar pueden fugarse o caer lentamente en una vida en la calle que los expone al riesgo de abuso sexual o explotación. Esto ocurre tanto en el caso de las niñas como en el caso de los niños: según un informe de Canadá, casi todos los niños involucrados en la prostitución han sufrido abuso sexual en el hogar.
Una variedad de estudios se han enfocado en la naturaleza intergeneracional de la violencia. Datos recientes de un estudio llevado a cabo en Australia, Costa Rica, La República Checa, Polonia y Filipinas indican que el problema es común en todas las culturas y religiones. En todos los países en los que las mujeres han experimentado violencia física por parte de sus progenitores en la niñez tienen una probabilidad considerablemente mayor de denunciar violencia física por parte de su pareja cuando son adultas.
Esto apoya la idea de una perspectiva de ciclo de vida con respecto a la violencia.
- Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas”-Paulo Sergio Pinheiro (experto independiente para el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.(2006)