20.7 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

La importancia de la cadena de custodia en hechos criminales

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Esta semana comenzamos con todo lo referido a la cadena de custodia que es fundamental para las investigaciones y en la resolución de los casos, la misma es bastante deficiente en muchas ocasiones, dando lugar a que los casos queden impunes. Es fundamental ir conociendo la importancia de la misma.

 PROCURACION GENERAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA                             PROVINCIA DE BUENOS AIRES.                           

PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA

Cadena de Custodia:

La cadena de custodia es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de los objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos criminales (preservación total de su eficacia procesal).

La documentación de dicha actividad a partir de la planilla correspondiente, permite detallar las particularidades de los elementos materia de prueba, los custodios, el lugar, el sitio exacto, fecha y hora de los traspasos y traslados de los mismos.

OBJETIVOS:

  • Unificar los criterios de funcionamiento del sistema de cadena de custodia mediante la estandarización de los procedimientos de trabajo.
  • Describir los lineamientos básicos para el desarrollo del sistema de cadena de custodia, mejorando la ejecución del trabajo en el manejo del sistema de cadena de custodia.
  • Normalizar y estandarizar la ejecución del trabajo en el manejo del sistema de cadena de custodia.
  • Garantizar que el elemento de prueba o evidencia que se presenta finalmente en juicio, con el objeto de probar una determinada afirmación, sea el elemento que ha sido levantado o reclutado y, que no haya sufrido adulteraciones o modificaciones de parte de quienes lo introducen, o terceras personas.
  • Evitar cuestionamientos respecto del levantamiento y custodia de los elementos o rastros que se presentan en juicio, desterrando cualquier sospecha sobre su procedencia y dejando en claro que se corresponden con los efectivamente secuestrados en la escena del crimen, o cualquier otra diligencia procesal. (ej. Allanamiento).

 

La próxima semana seguiremos conociendo el protocolo de la Provincia de Buenos Aires.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

Últimas noticias

Black Friday: las tácticas de estafa de los ciberdelincuentes

Cuando llegan los eventos de grandes promociones y descuentos hay que estar más alerta. El mundo se prepara para disfrutar...

Noticias relacionadas