El seguro del automotor es obligatorio por ley y todos los conductores deberían tenerlo al día para poder circular por las calles del país. Sin embargo, hay una gran cantidad de vehículos que no cumplen con este requisito.
Por este motivo, es muy probable que en algún momento suframos un accidente vial con alguno de esos vehículos y, en caso de que suceda, es necesario saber cómo proceder.
En principio, las autoridades aconsejan actuar rápidamente. ¿Qué significa esto? Hacer la denuncia policial dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores al siniestro, lo cual constituye el primer paso para comenzar con este proceso.
En caso de tener conocimiento de la compañía que le brindaba cobertura al auto con el que se tuvo el accidente, se recomienda comunicarse y presentar la denuncia del choque. Dado que el vehículo no tiene cobertura, es probable que la respuesta de la compañía sea un rotundo no a cubrir los gastos del arreglo. En este sentido, un consejo clave: si se conserva la respuesta por escrito podría servir como elemento de prueba en caso de iniciar un juicio contra la persona dueña del vehículo.
Instancia judicial
Antes de iniciar un juicio, existe la posibilidad de enviarle una carta documento con una intimación a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra. En caso de que la respuesta del dueño del auto no sea satisfactoria, es posible iniciar un juicio civil para exigir una indemnización por daños y perjuicios. Es importante tener en cuenta que cada caso puede ser diferente, por ende los cargos también pueden variar.
Qué pasa si la persona que chocó no se detuvo
No es el primer ni el último caso en el que un auto choca a otro y huye o se va sin dejar algún tipo de dato. En caso de que sea posible, se recomienda recordar la patente. Con ese dato se puede iniciar el trámite de solicitud de un informe de dominio del automotor para conocer el nombre del titular del rodado e iniciarle acciones legales. Este trámite se puede hacer en forma urgente o de manera ordinaria.
En caso de que haya testigos del accidente, se recomienda acercarse a ellos, conservar sus nombres, pedirles el número de DNI y un teléfono de contacto. Estos datos son importantes para poder contactarlos, ya que puede ser necesario que brinden sus declaraciones.
¿Te quedo alguna duda? Consultanos, estamos para asesorarte.
Estudio Jurídico Guaragna, Cortes y Asoc.
Cel: 2317-418366
IG: estudiojuridicoguaragnacortes