20.2 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

La autopsia psicológica

Un poco de historia.

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Con la Creación del Instituto de Investigaciones Forenses, en los últimos años se han venido realizando a requerimiento judicial, autopsias psicológicas para ayudar a esclarecer muertes dudosas. Esta técnica novedosa introducida en Bolivia por Núñez del Arco, es una de las formas de  autopsias, de las cuales la más conocida es la autopsia judicial, también está la autopsia clínica, fetal, alternativa. El término como tal surge en 1958 cuando el jefe Médico Forense del condado de los Ángeles, Theodore J.Curphey, se encontró con varias muertes por droga y no tenía posibilidad de certificar con certeza la causa o el mecanismo de la muerte. De esa manera invitó a Norman Farberow y otros psicólogos conductuales, que tras un esfuerzo de una aproximación multidisciplinaria acuñaron el término de “autopsia Psicológica”. Luego se publicaron distintos trabajos en los años 1961, 1967, Littman en 1963, entre otros.

La Autopsia Psicológica es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de la persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Es una pericia muy sofisticada y especializada, que precisa de trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el psicólogo forense, la escena siempre emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas (Núñez, 2001).

Entonces definimos a la Autopsia psicológica como un “método de investigación retrospectivamente de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo un individuo, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de la muerte”. Es decir, la autopsia Psicológica nació como una técnica de investigación para determinar la manera de la muerte en casos dudosos, para descartar el suicidio, en casos de muertes violentas, accidentes o por ejemplo muerte por asfixia autoerótica. Y que debería descubrir los “suicidios encubiertos” y los equivalentes suicidas”, los camuflajes de los médicos de cabecera para evitar problemas judiciales a la familia.

El método de la autopsia psicológica nació para ser aplicado a casos en los que la manera de la muerte resulta dudosa, por eso en la investigación se necesitan datos psicológicos del occiso para esclarecer la forma del deceso. Además de la aplicación en su esclarecimiento, este procedimiento puede servir como instrumento de investigación de primer orden en áreas de psicología y criminología. También puede aplicarse en estudios de Victimología, con una utilidad diversa, por ejemplo, hasta qué punto el occiso pudo provocar las circunstancias en las que murió, colocándose en una situación que se podría haber evitado. En la investigación de muertes violentas, el análisis del funcionamiento mental de las víctimas puede arrojar datos relevantes para la prevención y predicción de las mismas. En este sentido puede ser de mucha utilidad como instrumento para establecer políticas de prevención en el suicidio, homicidio o accidente. Por último, el estudio psicológico de una víctima de suicidio y el esclarecimiento de sus circunstancias mentales al momento de su muerte pueden arrojar datos terapéuticos para familiares y allegados, e incluso para la comunidad.

La importancia de la aplicación de técnicas de investigación y el trabajo interdisciplinario para el esclarecimiento de casos de muertes violentas dudosas.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

Últimas noticias

Becas Municipales

La dirección de Educación de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que entre los días 2 y 20...

Noticias relacionadas