0(Por Lic. Magdalena Maineri)
¿Estuviste con alguna persona poco tiempo y sentís que lo conocés desde hace mucho? ¿Viajaste y has hecho tanto en un día que sentís que pasó mucho tiempo? ¿Sentís como si el año de “cuarentena” hubiera sido menos tiempo? Seguramente alguna vez escuchaste que el tiempo es relativo, pero… ¿Qué significa?
Medimos el tiempo y nuestra vida de una forma unitaria y lineal sin tomar en cuenta lo que sucede en ese tiempo. Que una persona haya vivido pocos años, no implica que no haya tenido experiencias. Incluso, puede tener más experiencias que cualquier persona que haya vivido más años.
Un año en la vida de una persona que está abierta a nuevas experiencias, aventuras, que crea, que se relaciona, es mucho más densa que un año en la vida de alguien que no experimenta muchas emociones o situaciones nuevas. Nuestra memoria está directamente relacionada a las emociones. Está comprobado, que recordamos más eventos que tienen un impacto emocional en nosotros. Mientras mayor emoción, más queda registrado en nuestra memoria.
En seis meses o en un mes, pueden pasar la misma cantidad de experiencias nuevas o emocionalmente intensas. Sin importar la cantidad de tiempo, tu cerebro recordará esas experiencias igual, ya que para la memoria, es la misma cantidad de experiencias.
Por eso, hay personas que sentís que conocés de más tiempo, relaciones que se sienten más grandes de lo que en realidad son. Un año con muchas experiencias, tiene que tener un peso numérico mayor. Si el tiempo es relativo, podemos decir que no todas las personas que viven, están igual de vivas. Todo depende de la intensidad de las experiencias, emociones y aprendizajes. No debemos medir el tiempo por horas, sino por el amor, sabiduría e intensidad emocional con la que se pasan esas horas.
¿Qué tanto de tu vida viviste realmente? A todos nos gustaría vivir más tiempo. ¿Qué tal si en vez de enfocarnos en la cantidad de tiempo nos enfocamos en experimentar para vivir más? Conocer a alguien no tiene que ver con la cantidad de tiempo que comparten. Conocer a alguien profundamente tiene que ver con momentos y conversaciones profundas. Asique el tiempo que tengas, úsalo para seguir juntando buenas experiencias con lindos vínculos.
Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirme para una atención virtual o presencial.
IG: lic.magdamaineri
Cel: 221-3042930
MP: 55.676
Diplomada en psico-oncología.