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miércoles, 27 noviembre, 2024

PyMES: Como aprender de las estrategias de Google para crecer

Te damos 3 estrategias que usó Google que te harán crecer, pero nunca dejes de aprender…

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Cuando se trata de administrar una PyME, vos mismo debés hacer gran parte del trabajo preliminar. Para bien o para mal, eres el dueño de tu destino, y el éxito de que tu organización viva y muera depende de tu capacidad para tomar decisiones estratégicas de crecimiento.

Puede que ahora seas dueño de una pequeña empresa, pero planificar el crecimiento a largo plazo significa considerar la posibilidad de que no siempre será pequeña. Con la planificación y ejecución correctas, la semilla empresarial que siembras hoy podría convertirse en el conglomerado multinacional del mañana. Para planificar un crecimiento exitoso en esa escala, es útil mirar a los hombros de otros gigantes que comenzaron como tú.

Una superestrella especialmente omnipresente de las pequeñas empresas convertidas en la próxima generación es Google. Junto con su empresa matriz, Alphabet, la firma tiene un valor estimado de 1000 Millones de dólares. La empresa es tan influyente que el término «Google» es ahora un verbo en el diccionario.

Si eres propietario de una pequeña empresa y busca emular el éxito del gigante tecnológico y otras importantes empresas orientadas al crecimiento, los siguientes tres consejos te ayudarán a replicar el manual de Google para lograrlo, atraer inversiones y fomentar el éxito organizacional.

 

  1. Diferenciar a diferenciar

Antes de que puedas navegar hacia la puesta del sol con una idea de pequeña empresa que te reportará millones, necesitas una idea. Pero no una idea cualquiera. Sería útil tener un modelo de negocio que se destaque de los competidores por ofrecer algo que otros no ofrecen.

Piensa en Google. Ciertamente, no es el único algoritmo de búsqueda que existe. Otros grandes nombres en la industria incluyen Bing, Yahoo!, Ask y muchos otros. Al mismo tiempo, ninguna de estas empresas hace lo mismo que Google. Eso se debe a que Google se diferencia con un algoritmo de búsqueda que está en constante aprendizaje, evolución y crecimiento. Su objetivo es simple: proporcionar a los usuarios los mejores resultados absolutos en lugar de la mayoría de los resultados.

El libro de jugadas de Google se trata de calidad, no de cantidad. Como tal, la empresa se ve recompensada ​​por la atención de sus usuarios, ya que satisface una necesidad del mercado que mejora la vida y resuelve problemas para miles de millones de personas todos los días.

Al igual que Google, tu producto (y la naturaleza misma de tu negocio) no tiene por qué ser completamente nuevo. Lo importante es que desarrolles un aspecto nuevo dentro del mercado existente. En lugar de simplemente replicar negocios previamente exitosos, crea elementos de un nuevo modelo que cubra una necesidad del mercado que no lo está. Si puedes hacer esto, estarás en el camino hacia un crecimiento constante en poco tiempo.

  1. Expándete a nuevas áreas

La empresa matriz de Google, Alphabet, se extiende a través de una variedad de industrias y posee algunos nombres sorprendentemente importantes: YouTube, la aplicación de GPS Waze, la marca de ropa deportiva Fitbit y más.

Lo anterior es una parte integral de cualquier modelo de libro de estrategias de negocios. Como emprendedor, es importante no poner todos tus huevos en una misma canasta. Si tu pequeña empresa gira en torno a un solo producto, modelo de negocio o estrategia de venta, ¿qué harás cuando la necesidad del mercado de ese producto, modelo o proceso se estanque?

Desafortunadamente, así es como fracasan muchos emprendimientos. Las nuevas empresas que reciben inversiones ángel con la esperanza de convertir su idea en un conglomerado nacional en ciernes a menudo fracasan después de gastar todos sus fondos en un modelo de negocio único y poco atractivo. En lugar de confiar en una visión o estrategia, considera la posibilidad de diversificar tu negocio y resolver una serie de necesidades para tu audiencia específica.

Google no es el único jugador que conoce el valor de expandirse. Amazon comenzó como un punto de venta de libros y Uber no siempre fue un servicio de entrega de alimentos. Elon Musk comenzó como el creador de PayPal, ahora su compañía de exploración espacial tiene la mira puesta en Marte.

Cuando se trata de administrar una pequeña empresa, ningún sueño de expansión es demasiado grande. En realidad, expandirse cuando sea el momento adecuado es posiblemente lo mejor que puedes hacer por ti y tu negocio.

 

  1. Destaca en tu nicho de mercado

Google sabe que la diversificación y la expansión son fundamentales. Aun así, nunca pierde de vista su valor real como negocio: proporcionar resultados de búsqueda de primer nivel para innumerables personas todos los días.

El objetivo de la expansión y la diversificación es protegerse contra el potencial de una idea que no funciona. Sin embargo, una vez que hayas encontrado una idea que funcione y te conectes con una audiencia que quiere más, es esencial perfeccionar tu nicho y convertirte en un actor líder del mercado.

Convertirse en el mejor en lo que haces requiere tiempo, práctica, inversión e innovación. Probablemente sea el consejo más rígido para replicar, y no es un esquema de «hacerse rico rápidamente». Al mismo tiempo, si prestas atención a tu oficio, te concentras en construir tu negocio y creas un modelo de negocio que realmente sobresalga, te prepararás para un crecimiento positivo tanto a corto como a largo plazo.

 

La principal lección para los emprendedores que desean replicar las estrategias de crecimiento de Google es simple: Crecer es Aprender. Cuanto más estudies los patrones de crecimiento y los sistemas de los gigantes del mercado como Google, más preparado estarás cuando tu empresa esté lista para su siguiente racha de crecimiento. Al diferenciar tu modelo de negocio, expandirte a nuevos mercados y sobresalir en los servicios y bienes que proporcionas, la semilla de tu emprendimiento crecerá maravillosamente y de manera rentable.

Lic. Gonzalo Merlo

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