Google sorprendió con el proyecto de apertura de su Google Store en NY, su objetivo no es principalmente económico.
(Por Lic. Gonzalo Merlo)
Cuando Amazon abrió sus primeras librerías, no fueron pocos los que lo vieron como una paradoja. Amazon, cuya tienda online de libros se había convertido en un problema serio para muchas librerías independientes, estaba entrando en el entorno al que había golpeado. Habría tiendas ‘de verdad’, con sus sedes físicas y sus cuatro paredes. La compañía, de hecho, no se quedó solo con las librerías y, desde entonces, ha estado abriendo más y más tiendas físicas en otros sectores y áreas.
La realidad es que, aunque Amazon ha sido el gran nombre viral, no es la única compañía de internet que ha abierto tiendas físicas, corners o acciones ‘presenciales’ para conectar con sus consumidores. La última en sumarse a la tendencia parece casi más inesperada, porque no es una tienda y no es una marca que, de entrada, venda algo tangible.
Google va a abrir una tienda en Nueva York. A diferencia de otras acciones previas, Google no va a abrir una pop-up store o una acción limitada, sino una tienda con vocación de permanencia. Es un movimiento que parece bastante arriesgado, pero que si sale bien (y es posible) podría servir para mejorar la imagen global de la compañía. Y es que es indudable que las tiendas físicas son un elemento de imagen que suma muchos puntos, incluso hasta el punto de hacer que pese a no ser rentables económicamente, sí que lo sean en lo referido a imagen de marca.
¿Y qué es lo que podrán encontrar los clientes que visiten la primera Google Store? Según nos cuenta la tecnológica en su blog, y como ya podíamos imaginar, el foco estará puesto en los dispositivos electrónicos de la compañía: smartphones Google Pixel, pulseras Fitbit, dispositivos Nest, Pixelbooks y demás. Adicionalmente, también podrá ser empleada como punto de recogida de las compras efectuadas en la tienda digital de dispositivos de Google.
Adicionalmente, y con una clara inspiración en las Genius Bar de las Apple Stores, esta Google Store también contará con un servicio de expertos en los dispositivos que se encargarán tanto de asesorar a los clientes y resolver sus dudas, como de labores de reparación y mantenimiento de los dispositivos. Además, también se organizarán talleres prácticos para que los usuarios aprendan a sacarle el máximo partido a sus gadgets.
En cuanto a su ubicación, la primera Google Store se ubicará en Nueva York, más concretamente en el barrio de Chelsea, Manhattan, cercano al campus de su asociada Alphabet . Situado al norte del Greenwich Village y lindando al oeste con el río Hudson, en esta zona es posible encontrar los habituales rascacielos de Manhattan, pero también casas adosadas y edificios de altura media (baja, en comparación con su entorno cercano). Al igual que ocurre con el West Village, se ha convertido en una zona culturalmente muy activa y con una gran cantidad de comercio un tanto exclusivo.
Link video: https://youtu.be/GUDiXdzBhZI
Google sigue así los pasos de Apple (que arrancó sus propias tiendas en 2002), pero no los de Microsoft, que ha anunciado que cerrará sus tiendas.
¿Quiere decir esto que Google va a vender más cosas? ¿Qué se va a convertir en una especie de aspirante a ser una nueva Apple? Parece poco probable, así que ¿para qué quiere Google una tienda física?
Una oportunidad para las experiencias
La clave está en una palabra fundamental que se mencionaba cada vez que se hablaba de por qué Amazon estaba abriendo tiendas. Es la de experiencia.
Al final, es lo que se puede incluso ver en las explicaciones que Google ha dado a la apertura. El gigante habla de un «espacio en el que los consumidores pueden experimentar nuestro hardware y servicios de una manera útil». Como recuerdan en Forbes, la tienda va a permitir que quienes la visiten prueben, experimenten, los productos en una «variedad de maneras inmersivas».
No se sabe todavía qué o cómo serán, pero si se habla de inmersión y se crea la ilusión de algo nuevo parece poco probable que sea simplemente mostrando los dispositivos en estanterías. Google habla de escuchar a los consumidores, de que vivan sus productos.
Por tanto, Google está simplemente aprovechando una potencial nueva oportunidad para crear experiencias de marca y para conectar con los consumidores de otra manera. Las experiencias se han convertido en el factor obsesivo sobre el que trabajan las empresas en su estrategia de marketing en los últimos años y los espacios físicos son un entorno básico para crearlas.