El cáncer de cuello de útero es el segundo en incidencia que más afecta a las mujeres. Está relacionado con la infección viral de algunas cepas de HPV/VPH, un virus de transmisión sexual muy frecuente en la población general.
El HPV/VPH puede afectar tanto a mujeres como a varones y tiene preferencia por mucosas boca, ano, vulva, vagina, pene y cuello de útero. Es importante aclarar que no todas las infecciones por HPV terminan en cáncer.
PREVENCIÓN Y VACUNA
La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) recuerda que los adolescentes son una población altamente vulnerable. Es por eso que comparte algunas recomendaciones:
- Cuidado en las relaciones íntimas con el uso de barreras de látex, preservativos y reducir el número de contactos sexuales.
- Vacunación gratuita en varones y mujeres a partir de los 11 (por calendario escolar) o que no hayan tenido contacto íntimo aún y hayan nacido luego del 2000.
DIAGNÓSTICO
Es un cáncer de muy fácil diagnóstico, de muy lento crecimiento y que detectado a tiempo se cura.
¿Cómo se detecta? Con un PAP o un test de PCR. ¿Quiénes tienen que hacerse PAP?
Todas las personas que tengan vulva, vagina y/o útero. Mujeres Cis, Mujeres Trans , Varones Trans y Mujeres que tienen sexo con mujeres.
Por último recordamos que las lesiones premalignas o iniciales se curan, si se detectan a tiempo y la manera de encontrarlas es muy sencilla y se encuentra al alcance de todos. Es fundamental visitar al ginecólogo/a quien indicará cuando hay que realizarse el PAP.
ASESORÓ: Dra. Sandra Magirena. Ginecóloga de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). MN65130