22.8 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

Repetido pero actual…DEONTOLOGIA o “no hacer lo que se debe”

(Por Lic. Hugo Merlo)

DEONTOLOGIA o “no hacer lo que se debe”, así decía en alguna oportunidad, y por repetido no quiere decir que no sea válido. Y es lo que estamos transitando queridos lectores.

Decíamos hace un tiempo y nos referíamos a cómo se gestiona la administración pública, y nuestra historia reciente es  un cabal ejemplo…  entonces asertivamente, nos parecía que:

Esta palabra que a todas luces no conocemos, que es difícil, viene del griego DEONTOS (deber obligación y Logía, estudio). Entonces, sería algo así como la disciplina que se encarga de alumbrar sobre los deberes y  los valores regidos por la moral.

En definitiva, la Deontología dice lo que está bien y que está mal dentro de un espacio. Cada persona en su profesión, ámbito, oficio, puede tener su propia deontología que nos dice CUAL ES EL DEBER del individuo. Hay profesiones que tienen un código deontológico, una especie de manual de comportamiento que deben respetar los que hacen ese trabajo.

La deontología entonces, dice de aquello que el individuo debe evitar hacer y/o debe hacer según lo dictan los valores de su conciencia, valores reconocidos y aceptados por la ética.

Hasta acá Ud. estará pensando ¿qué me dice este tipo?, y la verdad es que resulta difícil pensar en cómo estamos como sociedad  y ahondar en esos comportamientos que nos explican,  porque nos va tan mal, cuando nos miramos como país. Pero al hueso…

Casi todas las disciplinas tienen un código deontológico, digo “casi” porque esta costumbre no existe entre los políticos y, a mi criterio, eso DEBILITA la actividad, y esto, aclaro, no tiene nada que ver con la corrupción, eso es delito y harina de otro costal. La política carece de este código, cuando un político miente, actúa ajeno a los intereses de los votantes,  habla mal de los otros candidatos o los insulta está completamente alejado de cuestiones éticas y morales. Es por lo menos incómodo que existan códigos morales en todos los ámbitos, menos en la política. El escritor español Pio Baroja, decía “la verdad no se puede exagerar, en la verdad no puede haber matices” en la semi verdad, en la falsedad, muchos”. Tenemos la sensación que nuestros políticos están llenos de mentiras, de falsedades, ahora podemos decir que, en esos casos, aún sin códigos, no hay deontología.

 En esta época de cambios y crisis, está resurgiendo la necesidad de crear normas de conducta que plasmen los deberes de los políticos en la gestión pública a través de los cuales se fortalezca la idea de servicio Público. En otras palabras, fijar el comportamiento y obligaciones relativas a actuaciones en los cargos que los servidores públicos ostentan.

Y aquí quiero unir todas las ideas, hay  una meta o problema, o sea que está por  encima de todos los  inconvenientes que padecemos, es la llamada GRIETA, que es simplemente la imposibilidad  de gestar proyectos comunes dentro de una sociedad. Vivir con el otro, da sentido a la existencia, que la confirma con su escucha, con su existencia, nos reconocemos, por el otro. Nuestra existencia, nuestro instinto de conservación, hace que preservarnos debemos ser solidarios necesitamos que viva….La intersección con el otro como base para crear los valores éticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

PlayStation 6: Rumores generan preocupación entre los jugadores y el ciclo de vida de la PS5

Los rumores y filtraciones sobre PlayStation 6 produjeron más preocupación que emoción en la comunidad de jugadores durante estos...

Noticias relacionadas