El trastorno adaptativo es un estado emocional que puede ser depresivo, ansioso o conductual (con alteración en el comportamiento), producido por una situación que cambia el equilibrio de la persona y que supone un factor estresante para ella.
Muy a menudo, a lo largo de la vida, las personas nos encontramos con hechos estresantes, cambios y sucesos inesperados. Sin embargo, algunas personas, no se adaptan a ellos generándoles un intenso malestar que afecta la vida diaria.
Estos factores estresantes identificables en el trabajo, la pareja, las rutinas, son los causantes del trastorno adaptativo que comporta síntomas emocionales como ansiedad o depresión, modificando nuestro accionar; pudiendo tener consecuencias en el entorno social, escolar o laboral.
Se considera que dichas reacciones son excesivas para lo esperado ante esa determinada fuente de estrés. Suelen aparecer durante los tres meses posteriores al hecho estresante y deben resolverse, en lo posible, en los meses siguientes.
Este trastorno puede aparecer tanto en niños, adolescentes y adultos. Pero aparece con un mayor porcentaje en pacientes que se encuentran hospitalizados.
Los factores estresantes que llevan a padecer un trastorno adaptativo pueden ser de diversa índole: cambio de hogar o ciudad de residencia, un nuevo puesto laboral, la ruptura de una relación sentimental, una enfermedad crónica, el nacimiento de un hijo, cambios en la economía familiar, etc.
El factor común en todos estos casos, es el cambio de situación ante la cual la persona responde de forma exagerada o dramática, es decir, exagera o sobredimensiona los efectos negativos del cambio, incluso cuando sepa que lo que ha sucedido, en algunos casos, es para mejor.
¿Qué puedo hacer? Indagar el origen, relativizar las dificultades, valorar lo positivo del cambio, y buscar ayuda con algún profesional de la salud mental.
Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarme para una atención virtual o presencial.
IG: lic.magdamaineri
Cel: 221-3042930
MP: 55.676
Diplomada en psico-oncología.