Las exportaciones de vino crecieron 34,1 por ciento en los primeros 11 meses de 2020, comparado con igual período del ciclo anterior, indicó el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), en las últimas horas.
En volumen las ventas externas totalizaron 369.282.300 de litros de vino, 93,0 millones de litros más que el período inmediato anterior. El crecimiento del acumulado, al desagregar los valores muestran en crecimiento del 6,1% en los vinos fraccionados y del 84,7 en los volúmenes a granel.
Este desempeño en el comercio internacional le permitió a la Argentina escalar posiciones en el ranking mundial de países exportadores.
En tanto a le medición de las exportaciones vínicas de noviembre representaron representaron un crecimiento del 21,1 por ciento, respecto de igual mes de 2019.
Este desempeño en el comercio internacional le permitió a la Argentina escalar posiciones en el ranking mundial de países exportadores, pasando del puesto 11 al 8 a nivel global.
En cuanto al tipo de vinos los sin mención varietal representan el 61,5% y los varietales el 23,4% Los vinos fraccionados tienen una participación del 51% y los graneles del 49% de las exportaciones.
Las botellas son el envase en que se exporta el 93% del vino argentino fraccionado.
Los vinos color siguen liderando los envíos aunque los blancos muestran un crecimiento cercano al 20% durante enero -noviembre 2020.
Este año solo puede compararse con el 2008, año en que se produjo el récord de exportaciones de vinos . Argentina es el país que mas creció en volumen exportado, seguido por NZ, Portugal e Italia.
El comercio mundial de vinos sufrió pérdidas importantes de valor FOB USD exportados y de volumen, sin embargo nuestro país ha podido mantener el liderazgo en crecimiento de volumen resignando solo el 1% del valor FOB en USD respecto de 2019, muy lejos del promedio mundial que ha perdido más del 5,8% del valor(Noticias AgroPecaurias).