Si bien hemos tratado anteriormente el impacto que genera en la sociedad la pandemia, hoy el foco está puesto en los chicos, en que efectos produce en ellos este cambio de hábitos.
Los niños son personas en constitución, es decir que durante los primeros años de vida (los que denominamos “infancia”), cada uno adquiere y moldea su psiquismo, gracias a otros, como el núcleo familiar más íntimo compuesto por padres, hermanos, tíos y abuelos, como así también, por el resto de la sociedad, como por ejemplo el jardín/escuela, los amigos, los deportes y las actividades extracurriculares a las que concurren.
Si para los adultos fue complejo el cambio, para los niños lo fue aún más, ya que recién están adquiriendo las rutinas y los hábitos. Pasar de encontrarse todos los días con sus amigos a no verlos, o verlos a través de la pantalla, quedarse en casa sin poder salir ya que existe un peligro de contagio. Pero este virus que amenaza, es intangible. Entonces ¿Cómo les explicamos el motivo por el que debemos quedarnos adentro de casa y seguir cumpliendo el aislamiento? Siempre depende de la edad del niño ya que según su evolución, puede interpretarlo de uno u otro modo.
Usar las palabras adecuadas que clarifiquen la información, responder todas sus inquietudes, y mantener un diálogo fluido y hacerlo parte del dialogo cotidiano, pueden ayudar a que los niños, puedan internalizarlo, bajando los niveles de ansiedad que le causa tanta incertidumbre.
Darles el espacio a los niños para que puedan expresarse, que puedan contar como se sienten, ser escuchados… ser el sostén para que puedan seguir creciendo.
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Ig: lic.magdamaineri
Cel: 221-3042930
MP: 55.676
Diplomada en Psicooncología