27.8 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

Obesidad y actividad Física

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La cantidad y calidad de actividad física se ha reducido considerablemente en la sociedad actual. El desequilibrio que se produce cuando el consumo de alimentos supera el gasto energético conlleva un aumento de peso corporal y consecuentemente de la obesidad.

Varios son los factores determinantes de la obesidad, así como sus consecuencias. Para tratar una persona obesa es necesario conocer, en primer lugar, el agente desencadenante de la enfermedad.

Los Profesores de Educación Física, junto con los aportes de los profesionales de otras áreas de las ciencias del deporte, pueden ser de vital importancia para ayudar a los niños  y adolescentes con problemas causados por el exceso de peso corporal.

En el caso de personas obesas, una rutina debe incluir ejercicio tanto de tipo aeróbico como de trabajo de FUERZA. De inicio, la recomendación serian rutinas de 30-60 minutos diarios de ejercicio de tipo aeróbico (caminar, bicicleta, elíptico, nadar…)

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente; un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa trans, hidrogenadas, sodio, etc.

Causas principales de la obesidad

. La obesidad es una enfermedad crónica, al igual que el asma o la hipertensión.

. La obesidad se debe a la interacción de varios factores, hábitos alimenticios, falta de ejercicio físico, predisposición genética, y en algunos casos, pobreza y entorno social.

Se recomienda 30 minutos de ejercicios moderados al menos 5 veces por semana. La clave es el inicio en edades tempranas para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.

El concepto más claro es que la actividad física es uno de los determinantes del peso corporal y esencial en la prevención de la obesidad.

La evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo en la salud y contribuye en forma determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles, la importancia del ejercicio en el control de peso ha sido una fuente de confusión y frustración tanto para los profesionales de la salud como para la población general. Hay evidencia de que mayores niveles de actividad física disminuyen considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas, y estos beneficios se aplican a todos los grados de índice de Masa Corporal

Así como la actividad física regular protege contra un aumento de peso, los estilos de vida sedentarios, en particular las ocupaciones que no requieren movimiento y el ocio inactivo como ver televisión, celular, compu ..lo favorecen.

Gran parte de las recomendaciones en el tratamiento y prevención de la obesidad ponen énfasis en la dieta y en la disminución del peso, y restan importancia al ejercicio físico y la aptitud física. Sin embargo se debe tener en cuenta que muchos de los beneficios orientados a la prevención de alteraciones metabólicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares pueden ser evidentes y logrados con el solo hecho de mejorar la aptitud física.

Los beneficios propios de la actividad física como el aumento de la capacidad cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica, una mejor composición corporal, ya que disminuye la masa grasa y aumenta la masa magra, el incremento del colesterol  bueno o HDL, y la disminución del colesterol malo o LDL, y de una mejora de la autoestima de las sensaciones de bienestar y humor.

Por último la actividad física como método “preventivo” y accionar presente día a día en cualquier tipo de tratamiento.

Actividad Física = Salud , así de simple y claro.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Black Friday: las tácticas de estafa de los ciberdelincuentes

Cuando llegan los eventos de grandes promociones y descuentos hay que estar más alerta. El mundo se prepara para disfrutar...

Noticias relacionadas