La nueva Ley de Alquileres está generando mayores problemas de los que buscó evitar. A casi 4 meses de su sanción, el calvario de ser locatario se empeoró, tal como se esperaba. Distintos relevamientos de consultoras y páginas de alquileres de propiedades coinciden en que entre julio y septiembre, los alquileres aumentaron alrededor del 25% cuando la inflación general de precios del mismo período fue del 7,5%. Es que los propietarios y las inmobiliarias rechazan la nueva ley de alquileres, que congela el valor del contrato por un año y, a su vez, lo indexa con un índice que debe difundir el Banco Central en base al promedio de los indicadores del Indec de salarios e inflación.
Ante la imposibilidad de actualizar el alquiler por 365 días y en un país de donde estamos en un proceso de constante inflación y depreciación del peso, el locador encareció el valor del alquiler adelantándose a toda la inflación de un año.
En este contexto de aumentos abruptos y pérdida de ingresos de miles de inquilinos que se quedaron sin trabajo por la pandemia o bien tuvieron fuerte recorte salarial o caída de sus actividades sufren el drama de no saber dónde ir a vivir cuando termine el decreto que congela los alquileres, prorroga los contratos y evita las suspensiones en caso de no pago del alquiler.
Desde febrero, cuando caduquen los decretos presidenciales, muchos no podrán seguir sosteniendo ese alquiler actualizado a la inflación. Algunos recurrirán a la vivienda de sus padres y otros, los que pueden, en lugar de renovar el constrato por uno nuevo bajo la vigente norma, como los valores son tan altos para el primer año, más todos los gastos que requiere un nuevo contrato, ya empezaron a acceder voluntariamente a prorrogar el vigente.
A esta realidad, se le suma que cada vez hay menos viviendas en ofertas ya que muchos propietarios quitaron sus viviendas para alquilar a la espera de analizar cómo impacta la nueva ley y cómo sigue la economía argentina. De acuerdo a un reporte de Mercado Libre Inmuebles, cayó un 20% la oferta de departamentos en alquiler.