18.3 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

Conceptos sobre la obesidad

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La obesidad es el trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.

Suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico, no requieren atención médica, ni análisis de laboratorios o estudios por imágenes, y pueden durar de años, a toda una vida.

El tratamiento consiste en el cuidado personal. Implica hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, seguir una dieta más saludable y hacer ejercicio.

Cuidado personal: ejercicio físico, dieta reducida en carbohidratos y dieta baja en grasas.

Terapia: terapia de comportamiento, voluntad y concientización.

La organización Mundial de la Salud define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta prevalencia, que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de un incremento de la mortalidad.

Tipos de obesidad:

La clasificación internacional de la obesidad en adultos es la propuesta por la OMS y se basa en el índice de Masa Corporal (IMC). Las personas que tienen un IMC igual o superior a 30 kg/m2 (igual para ambos sexos) tienen obesidad.

La obesidad se puede medir mediante el IMC, y se calcula dividiendo el peso (kg) por el cuadrado de la estatura en metros. Por ejemplo si un hombre/mujer pesa 120kg y mide 1.65 m, tiene el IMC igual a 44. (120kg/165×165= 44). A nivel poblacional, el IMC ha demostrado una buena correlación entre la grasa corporal (no su distribución) y el riesgo para la salud.

Obesidad abdominal, visceral:

También denominada tipo androide con predominio de adiposidad en la mitad superior del cuerpo, cuello, hombros y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo2, aterosclerosis, etc.)

Obesidad femoro glútea o ginoide

Con predominio de adiposidad en los glúteos, las caderas, los muslos y la mitad inferior del cuerpo.

La medición de la circunferencia de la cintura se utiliza como indicador de referencia en Europa debido a la relación que existe entre la distribución de la grasa a nivel abdominal y las enfermedades cardiovasculares. En el caso de los hombres no debe superar a los 102 cm y en las mujeres los 88cm.

Causas de la obesidad:

Las causas son múltiples y complejas. En general se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

Factores de riesgo de la obesidad

La obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Los estudios epidemiológicos han detectado en la población una serie de factores asociados con la obesidad.

Edad: a medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.

Sexo femenino: principalmente asociado al embarazo y a la menopausia. La obesidad también se presenta en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquistico, que es una afección endocrina que impide la correcta ovulación.

Raza: la obesidad tiene un alto grado de incidencia en los afrodescendientes y las personas de origen hispano.

Alimentación poco saludable: En los últimos 50 años hay una tendencia universal a comer alimentos ricos en grasa, sal y azucares. Se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y las bebidas con alto contenido calórico.

Sedentarismo: se sigue un estilo de vida sedentario a causa de la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana, lo que influye en la disminución de la práctica de ejercicio físico.

Factores socioculturales: la obesidad está asociada a un menor nivel de estudios y menor nivel de ingresos para comprar alimentos saludables.

Factores conductuales: un consumo de alimentos incorrectos, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Factores genéticos: Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.

Ciertos medicamentos: algunos medicamentos pueden provocar ganacia de peso sino se compensa con dieta o ejercicio. Entre estos medicamentos están algunos antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes y betabloqueantes.

Síntomas:

El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este aumento de peso que entre otros pueden ser:

Dificultad para dormir, se relaciona con la apnea del sueño, que es la causa de la somnolencia diurna y del sueño poco reparador.

Dolor de espalda y o articulaciones. Sudoración excesiva. Intolerancia al calor. Infecciones en los pliegues cutáneos.

Fatiga. Depresión. Sensación de falta de aire.

Signos de la obesidad:

La piel se engruesa y oscurece en algunas partes del cuerpo.

Aparición de estrías.

Edema y varices en extremidades inferiores.

IMC mayor a 30 kg/m2.

Circunferencia de cintura superior a 102 cm en hombres y 88cm en mujeres.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

Operativos de tránsito: 20 motos secuestradas

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la subsecretaría de Seguridad y Tránsito, llevó adelante a lo...

Noticias relacionadas