(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
El ejercicio, definido como la actividad física que consiste en movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar uno o más componentes de la aptitud física, es un elemento esencial de un estilo de vida saludable.
Las mujeres que habitualmente realizan actividades aeróbicas de intensidad vigorosa o que estaban físicamente activas antes del embarazo pueden continuar con esas actividades durante el embarazo y el período postparto.
Los estudios de observación de mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo han demostrado beneficios como disminución de la diabetes melitus gestacional, parto por cesáreas, y tiempo de recuperación.
La actividad física también puede ser un factor esencial en la preservación de los trastornos depresivos de las mujeres en el periodo postparto.
La actividad física y el ejercicio en el embarazo se asocian con riesgos mínimos y se ha demostrado que benefician a la mayoría de las mujeres, aunque pueden ser necesarios algunos cambios en las rutinas de ejercicio debido a los cambios anatómicos y fisiológicos normales y los requisitos fetales.
La actividad física regular de todas las fases de la vida, incluido el embarazo, promueve beneficios para la salud. El embarazo es un momento ideal para mantener o adoptar un estilo de vida saludable.
Se debe realizar una evaluación previa para organizar el plan de trabajo.
Se debe alentar a las mujeres con embarazos normales a realizar ejercicios aeróbicos y de acondicionamiento de fuerza antes, durante y después del embarazo.
La INACTIVIDAD FISICA es el cuarto factor de riesgo principal para la mortalidad temprana en todo el mundo. En el embarazo, la inactividad física y el aumento excesivo de peso se han reconocido como factores de riesgo independientes para la obesidad materna y las complicaciones relacionadas con el embarazo.
Ejemplos de ejercicios que se han encontrado seguros y beneficiosos en esta etapa: Caminatas
.Ciclismo (estacionario)
.Ejercicios aeróbicos
.Bailar
.Ejercicios de resistencia (ej usar bandas, mancuernas, etc)
Ejercicios de estiramiento
.Actividad física en el agua
Beneficios:
Mayor incidencia de parto vaginal
Menor incidencia de:
.Aumento excesivo de peso gestacional
Diabetes gestacional
, Trastornos hipertensivos gestacionales
.Parto prematuro
.Parto por cesárea
.Bajo peso al nacer
El embarazo produce cambios anatómicos y fisiológicos que deben tenerse en cuenta, los cambios más vistos son el aumento de peso y un cambio en el punto de gravedad que resulta en una lordosis progresiva. Estos cambios conducen a un aumento de las fuerzas a través de las articulaciones y la columna vertebral durante determinados ejercicios.
Más del 60% de las mujeres experimentan dolor lumbar, el fortalecimiento de la zona media abdominal anterior, y la posterior, lumbares, paravertebrales, son necesarios para evitar molestias y tener un embarazo agradable.
Así también el malestar o dolor permanente de las piernas, debido a la gran presión que deben soportar y a la dificultad del retorno venoso desde la periferia al centro del cuerpo.
Somos seres en movimiento por naturaleza, no existe motivo para dejar de hacer actividad física y ejercicio, solo tener en cuenta los procesos normales por los que cada uno transita su vida, respetarlos, llevar un control y seguimiento médico.
No existe mejor terapia, medicamento, antídoto, que la actividad física.