Se esperan novedades en las próximas horas. La medida incluiría una reducción temporaria del 3% en el caso de la oleaginosa, y otra permanente del 4% para el sector ganadero.
El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas una baja provisoria de las retenciones a la soja del orden del 3%, en busca de seducir al campo para que liquide los más de 18 millones de toneladas de granos que guarda de la cosecha pasada. La medida incluiría un guiño al sector de la ganadería, más castigado: podrían reducir hasta 4 puntos los derechos de exportación de manera permanente.
La medida se viene cocinando en los últimos días, como contó ayer DIB, a raíz de la necesidad del Gobierno de obtener dólares frescos frente a la sangría registrada en los últimos meses. Los rumores sobre la posible movida prácticamente paralizaron el mercado granario: esta semana era muy difícil conseguir ventas, ya que la mayoría de los productores había quedado a la espera de novedades.
Según pudo saber esta agencia, la principal medida sería una baja del 3% en las retenciones a la soja, por tres meses a partir de octubre. De este modo, los derechos de exportación de la oleaginosa bajarían al 30% hasta fin de año.
Según calcula el Gobierno, a valores actuales -los más altos en meses-, si se liquidaran las 18 millones de toneladas que se estima se encuentran aún en manos de los productores podrían ingresar al país casi 7.000 millones de dólares.
También se especulaba por estas horas con un incremento de las tasas de interés, como un incentivo para la liquidación de los granos. Es que mayormente los productores venden cuando necesitan capitalizarse o encarar una nueva campaña, mientras que el resto de los granos lo guardan como “reserva de valor”, frente a la depreciación del peso.
En el sector agropecuario se especulaba ayer con que la reducción llegaría en forma de un título para ser cambiado por deudas impositivas, algo que era empujado por el sector agroexportador y aceitero, pero rechazado por los productores.
El anuncio podría darse a conocer mañana, tras una reunión del directorio del Banco Central (BCRA), que tiene en sus manos algunas definiciones de política monetaria (como el aumento de la tasa). Se prevé además que el Gobierno anuncie una reducción permanente de las retenciones a la carne, que bajarían del 9 al 5%.
También se podría incluir en el paquete el pago de compensaciones de retenciones a los pequeños y medianos productores que produjeron menos de mil toneladas de soja, lo que alcanzaría a unas 40 mil explotaciones agropecuarias. (DIB)