Las acciones de los políticos dependen de donde están y no quienes son, sino mire las opiniones de los oficialistas ante la manifestación del A-17…
El peronismo tiene en su estirpe las marchas populares, así nació un 17 de octubre.
Mire si fue importante ese acto que, solo imagine si ese día, si hubiese llovido torrencialmente y se hubiese inundado la plaza y la gente no hubiese podido concurrir…no obstante por la marcha de 17-A criticaron a mansalva y desordenados, con argumentos irrisorios en algunos casos, porque no importa lo que eres, sino dónde estás .
En el momento que escribo esto, 8 marchas están previstas en CABA y seguro que nadie dirá nada.
Antes, las marchas necesitaban una organización especial ya que no existían las redes sociales. Recuerdo a mediados de los años 70, siendo estudiante de la facultad de Ingeniería, cuyo edificio está frente a la CGT, la convocatoria comenzaba temprano y cada gremio tenía la responsabilidad de “llevar” su gente, por supuesto las marchas se componían de militantes. Esto daba asumido que había consenso en el reclamo, y la realidad es que resultaban meras manifestaciones de fuerza para estar mejor posicionados en vaya a saber que disputas internas, así llegó Moyano a la CGT.
Particularmente nunca estuve a favor de ninguna marcha y he visto mil. Algunas, a diferencia de la que estamos analizando, por lo general son en Buenos Aires, porque si no quien lo ve, en el caso de algunas, EL TEMA ES MOVILIZAR GENTE, y por ahí pasa el poder. Uno de los conspicuos “manifestadores”, Grabois, constantemente está mediatizando temas críticos.
Desde hace un tiempo y con la aparición de las redes sociales ha cambiado el panorama, se pueden convocar marchas de una manera más sencilla y abarcar otros estratos de la sociedad, a veces independientes, casi siempre de clase media, dispuestos no callarse más y manifestar.
Ahora la calle no tiene dueño… algunas cosas cambian.