(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Las heridas por armas de fuego son aquellas lesiones que son producidas por el disparo de armas que presentan una carga con diversos tipos de pólvoras o por explosivos.
La ciencia que se ocupa de la descripción de todo lo referente a las armas de fuego es la Balística; y dentro de esta se pueden distinguir la Balística Interior Exterior o de efecto; esta refiere a las características que presentan las heridas que se producen en el cuerpo, mientras que la Balística Interior estudia lo referente a la conformación de las armas de fuego y la balística exterior estudia el comportamiento que tienen los proyectiles al abandonar el arma.
Los tipos de heridas se clasifican en las que son producidas por armas de fuego de proyectil único (pistolas, revólveres, carabinas, etc.); y las que son producidas por armas de proyectil múltiple como las escopetas.
En las heridas de armas de fuego se describen orificio u orificios de entrada, el trayecto y el orificio de salida (cuando existe).
El orificio de entrada de los proyectiles de arma de fuego, se lo denomina como herida perforante, penetrante o contuso perforante; esta herida habitualmente es de forma redondeada u oval, pocas veces es de manera redondeada porque depende de la elasticidad de la piel. Esta particularidad hace que normalmente el orificio de entrada sea de menor diámetro que el calibre de la bala que lo produjo. Cuando sale el disparo de la boca del cañón del arma, además del proyectil también salen gases de explosión, llama, granos de pólvora a medio combustionar y humo. Esto hace que al ingresar el proyectil deje una serie de signos donde impacta. Cuando el proyectil ingresa al cuerpo el signo que se produce se denomina Halo de Fish; esto se encuentra constituido por un halo contusivo (que es la excoriación y equimosis que se produce alrededor del orificio de entrada, como consecuencia de la contusión y perforación de la piel por el proyectil y el Halo de enjugamiento (que es la suciedad que presenta el proyectil y queda depositado en la piel alrededor del orificio al penetrar el cuerpo. Y que le otorga a los bordes de este un color negruzco. Los granos de pólvora incandescentes se incrustan en la piel produciendo en los alrededores de la herida pequeñas quemaduras puntiformes a los cuales se las denomina Tatuaje Verdadero (por que no pueden ser removidas con el lavado, en cambio el humo deja una mancha de color negruzco, denominado ahumamiento o falso tatuaje, porque con limpieza puede ser removida la mancha.
Orificio de salida; se lo denomina como herida contusa, es inconstante, ya que si el proyectil no sale del cuerpo este no se encuentra. En general tiene características irregulares, tanto en forma como en tamaño, ya que depende de la deformación que haya sufrido el proyectil en su paso por el cuerpo, o el arrastre que produzca de determinados elementos anatómicos que haya podido lesionar (esquirlas óseas). En general no presenta ningún signo característico propio; suele presentar sus bordes evertidos con salida de tejido celular subcutáneo.
Trayecto; lo constituye el recorrido que realiza el proyectil dentro del cuerpo hasta su salida (cuando esto ocurre) o hasta el lugar en que el mismo se detuvo. Este trayecto puede ser recto cuando no sufre desviaciones en el interior del cuerpo. O con desviaciones cuando, por choques habitualmente huesos, sufre una alteración en su recorrido rectilíneo, por lo que se pueden observar grandes alteraciones en el mismo. En la necropsia el trayecto se reconoce a partir de una línea sanguínea que se observa en el paso del proyectil; que se produce porque la cavidad que se genera al paso de este se llena de sangre. Distinguiéndose el orificio de entrada a nivel orgánico por la producción de una hemorragia en la zona. En los casos que el proyectil quede alojado en el cuerpo, y con el objeto de realizarse las pericias balísticas correspondientes, es necesaria la recuperación del mismo al realizarse la necropsia.- Para facilitar el hallazgo del proyectil se le realizan al cadáver tomas radiográficas que ayudarán en la localización del mismo.
Balística, ciencia muy importante para resolución de Casos de muertes violentas (homicidio, suicidio, accidental) o tentativas; Trabajando de manera interdisciplinaria con otros ciencias forenses.