La pregunta que cabe después de esta decisión de retomar la cuarentena desde la fase más radical, es ¿el AMBA es un conglomerado homogéneo o un concepto geográfico? Porque si consideramos que tienen “culturas” diferentes, las reacciones van a ser diferentes, porque por más fotos que se saquen para “el tribuno”, será solamente eso, una foto.
Acá comienzan los problemas que deben conversar y escucharse para entenderse y eso es más difícil, esto lo contábamos en la nota de la semana pasada. Ahí entramos en el poder de las palabras. Chomsky descubrió que hay una relación muy estrecha entre palabras y comportamiento. Por ende, se puede predecir el comportamiento desde el lenguaje y al contrario. Los políticos deben tener un lenguaje para inducir a la gente, “convencer” y todas las personas no reaccionan ante las mismas motivaciones. Básicamente se dice que el 60 % de la personas se preocupa por evitar el sufrimiento y el 40 % restante en busca el placer. Si el político conoce con que grupo está hablando, podrá comunicarse más eficientemente.
Según el concepto antropológico de cultura, uno puede conocer a quienes está hablando.
Los que buscan placer tratan de incluir, y los que evitan el sufrimiento tratan de excluir. Por ejemplo, “si el dinero no fuese un problema ¿Ud. seguiría trabajando?”? Algunos dirían que sí y darían como fundamento, “así estoy menos tiempo con mi suegra”. Otros dirían que sí, porque de esa forma pueden seguir manteniendo relaciones personales. Si bien estos comportamientos son individuales, la sociedad puede comportarse de una u otra manera de acuerdo al tema. De eso depende, de la capacidad de detectar estos sentimientos de los ciudadanos y utilizar las palabras adecuadas.
A una sociedad se la puede considerar un fenómeno lingüístico con una red estable de acuerdos y compromisos y la cultura social se sustenta en esta red de acuerdos.
Por supuesto a los integrantes de la sociedad hay que dirigirse con palabras que ellas entiendan y persuadirlos, aunque a veces no lo logren.
Chomksy desarrollo una teoía