(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Es la Ciencia que estudia el material físico hallado en la escena del crimen. Su origen se da a finales del Siglo XIX su referente el Juez austriaco Hans Gross a quien se lo conoce como el “padre” de la Criminalística. El Dr. Gross quería que hubiera una ciencia que aplicara un método científico para arribar a las conclusiones de manera categórica, fehaciente e indubitable, en relación a los indicios hallados en el lugar del hecho. La transformación que estaba generando este juez se vio bastante revolucionada por los médicos forenses de la época, ya que en ese entonces ellos cumplían la función de investigadores; debido a que como tenían a cargo en cierta manera el indicio principal (cadáver), se adjudicaban la capacidad de poder analizar cualquier tipo de indicio del lugar del hecho.
La criminalística es una ciencia Fáctica natural y que tiene por objeto de estudio la investigación científica de un hecho supuestamente delictivo, ya sea en el lugar del hecho como así también en otros a establecer, con el fin de identificar, levantar, reguardar y estudiar el material sensible identificativo (indicios) con el objeto de establecer su origen (ubicación, situación y dirección) y la dinámica del suceso, a los fines de lograr establecer el/los auto/res del hecho que ha sucedido.
Su función principal en la escena del crimen es coordinar a los especialistas de las distintas áreas o ciencias que en ese momento son auxiliares para aportar su conocimiento específico en los indicios con los que se está trabajando. La criminalística se rige sobre Principios que le permiten ser utilizados como una herramienta para el correcto análisis de los indicios y de ese modo llegar a la verdad de lo acontecido. Esta ciencia al llegar al lugar de los hechos los interrogantes que se pregunta para analizar la escena son; ¿Qué Paso?, ¿Cómo Paso?, ¿Dónde paso?, ¿Cuándo paso?, ¿Quién lo hizo?
Los Principios Básicos de la Criminalística para el análisis de los indicios son los siguientes:
Principio de Intercambio: este nos dice que el autor del hecho criminal deja algo en el lugar del hecho y se lleva algo consigo. Por ejemplo, muchas veces se encuentran rastros de zapatillas en el lugar del hecho, si se hace una correcta fotografía( perpendicular al rastro con referencia métrica), si está bien definida, se allana el lugar donde vive el sospechoso y se toma una zapatilla, pudiendo cotejar la misma, luego del allanamiento, con la fotografía tomada.
Principio de correspondencia de características: implica la existencia de dos elementos parecidos; donde de manera minuciosa y científica se van a estudiar los materiales (dubitado e indubitado), es decir material encontrado en la escena del suceso con material que se encuentra en una base de datos, en la práctica se da muchos con la comparación de huellas dactilares o pericias balísticas y en este caso se podría afirmar o no si determinado proyectil fue disparado por determinada arma.
Principio de Reconstrucción: este principio es muy utilizado para demostrar y comparar de manera científica determinadas dinámicas de hechos; donde generalmente se demuestra de manera practica la hipótesis que el investigador tenia acerca de cómo sucedieron las cosas, ya sea para afirmarla o descartarla.
Principio de probabilidad: es el último principio que permite, muchas veces por descarte, centralizar una investigación en determinados sospechosos., por ejemplo determinado número de calzado o marca. Este principio permite reducir información que técnicamente no puede llegar a ser válida, además de generar variables que si sirven para la investigación.
El asesoramiento de profesionales dedicados a esta ciencia permite trabajar en equipo, auxiliar a la justicia y de esa manera poder llegar a la verdad de un hecho probablemente delictivo y cuanto más rápido y mejor se realice, mejor resolución tendrá el caso.