Según reporta Bloomberg, el sector agroindustrial de Canadá depende de 60.000 trabajadores migrantes por año para llevar adelante sus producciones, pero debido a la pandemia muchos no han llegado por lo que hay escasez de mano de obra.
En detalle, en los cuatro primeros meses del año Canadá recibió sólo 22,000 trabajadores agrícolas que pudieron ocupar sus puestos de trabajo, que van desde huertas de hortalizas, campos frutales hasta la región vinícola del Niágara en Ontario. En abril esperaban 13.000 personas, pero sólo arribaron 11,000 trabajadores.
Por estas razones, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha implementado medidas para tratar de atraer a trabajadores temporales. El plan incluye excepciones del cierre de fronteras, facilitar la renovación de visas para los trabajadores agrícolas, y destinar 36 millones de dólares para cubrir los costos obligatorios de cuarentena en los campos.
Marielle Hossack, portavoz del ministerio de Empleo, señaló que el gobierno está “explorando formas adicionales de apuntalar nuestro suministro de mano de obra”, y agregó que “continuaremos alentando a los empleadores a contratar canadienses”.