Esta lista de verduras y bebidas son ricas en antioxidantes, que son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres. Estos son los responsables del envejecimiento celular del organismo en general.
Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres.
Estos últimos son moléculas que ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas.
La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.
Aquí, algunos ejemplos:
Té verde
Algunas propiedades que se atribuyen al té verde tienen que ver con su contenido en sustancias bioactivas polifenólicas (catequinas) tales como la galato epigalotocatequina (EGCG), la epicatequina y el galato de epicatequina, que tienen propiedades antioxidantes.
Arándanos
Tienen gran contenido de antioxidantes, especialmente antocianinas.También tiene vitamina A, E y selenio, además de ácidos fenólicos y fibra. No tiene grasas y es bajo en calorías.
Pistachos
Los pistachos tienen un alto aporte de selenio y vitamina E, que previenen el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas. Contienen vitamina B2, que protege la piel, las mucosas y la córnea. También son fuente de zinc.
Cacao
El cacao natural es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su contenido en polifenoles, entre 10 mg y 50 mg por gramo (mayor concentración que el té o los arándanos).
Palta
Posee sustancias antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio.
Almendras
Las almendras tienen un alto contenido de vitamina E, antioxidante natural, y también vitaminas del grupo Además, son ricas en calcio, fósforo y magnesio.
Tomate
El tomate contiene licopeno, un potente antioxidante. Es rico en vitamina C, también contiene vitamina A y algunas vitaminas del grupo B.
Espinaca
Contiene antioxidantes cmo los flavonoides y carotenoides y también es buena fuente de ácidos grasos Omega-3. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B
Orégano
Posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceites esenciales (carvacrol, timol y origaneno) y ácido rosmarínico que le aportan cualidades antioxidantes y antimicrobianas.
Remolacha
La remolacha es rica en flavonoides gracias a la betaína, lo que hace que tenga carácter antioxidante.
(Urgente 24)