27.8 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

Violencia que surge de la tecnología

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

En estos tiempos donde el uso de la tecnología es fundamental, ya sea para los niños para sus actividades escolares o para los padres para el trabajo, es necesario conocer que pueden aparecer violencias relacionadas a la misma; quiero hacer hincapié en algunas de ellas que son las que pueden ocurrir con mayor facilidad.

En primer lugar el Sexting, que es la acción de enviar y recibir contenido sexual y erótico a través de un dispositivo móvil; se ha mencionado la práctica de esta actividad entre adultos como algo normal en épocas de pandemia para diversión o en algunos casos  si lo consideran por necesidad, quiero comentarles que ningún dispositivo es seguro, todo lo que puede nacer como algo intimo en una pareja puede volverse una “pesadilla”; ya que no sabemos que puede llegar a pasar con las imágenes que han salido de nuestro dispositivo; ya que no está en nuestra custodia y se pueden hacer viral en segundos, transformándose en delito llamado sextorxion; donde nos pueden extorsionar con esas imágenes debiendo pagar sumas altas de dinero. También puede ocurrir que a la persona que recibe la imagen, le roben el celular, y comienza la extorsión por quien ya cometió otro tipo de delito y aprovecha la circunstancia. Es fundamental la comunicación con los adolescentes por parte de las madres, padres o tutores, ya que pueden generar daños posteriores y peligrosos.

Otra de las violencias puede ser el Ciberbullying, que es el acoso virtual, donde también se utilizan medios digitales para molestar a los niños, niñas o adolescentes, a una persona en particular o a grupos de personas, donde se puede divulgar información personal o falsa con el fin de causar daño.

Por otro lado también está el Grooming; que es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño/a o adolescente mediante el uso de internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp, etc.).

Es importante estar informados y sobre todo poder tener dialogo con los niño/as y adolescentes para que ellos puedan construir la confianza para  comunicar  si se sienten acosados o maltratados.

Sin lugar a dudas la utilización de la tecnología es muy buena si se utiliza con el fin constructivo, pero lamentablemente muchas personas utilizan estas herramientas  con fines destructivos, y ante la amenaza de que esto pueda llegar a ocurrir debemos estar informados adecuadamente y ser un nexo de diálogo cordial con los niño/as y adolescentes( que son más vulnerables);  para que sientan la tranquilidad de poder confiar para la resolución de un conflicto.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas