(Por Mónica Gómez) Existen personas que a simple vista se pueden dar a conocer. Muestran su esencia con un gesto, con alguna palabra o en su sonrisa. Esas son las que pasan por la vida dejando amor, contagiando alegrías o exclamando gratitud. Son las que ilustran los caminos con el color verde. A esas, simplemente, no hay que dejarlas pasar por nuestra vida muy deprisa.
Desde nuestra primer charla la identifique, percibí en ella toda su sencillez y calidez, simplemente reconocí que era de esas personas. Ya me lo habían comentado, pero la impresión de cada uno es subjetiva y en este caso, la intuición de los otros resultó ser la misma que la mía. Susana Uggiri es una productora de la localidad de General Urquiza de la provincia de Misiones que integra el vasto grupo de Agricultura Familiar. Productores rurales que se dedican a la comercialización de los alimentos en ferias provinciales llevando todo tipo de productos frescos y de estación con precios accesibles. Juntos con su esposo e hija viven en esa localidad hace un tiempo, antes de llegar a tener la dicha de ser propietaria, vivió en Comandante Andresito al norte de la provincia. Ante la lucha diaria del trabajo en las chacras que arrendaban, se encontraba con situaciones ajenas que hacían que la dedicación en la siembra quede trunca. Su actividad es integral, ella produce, elabora conservas y panificados con los ingredientes de su chacra. El trabajo es arduo, las horas del día están destinadas al campo entre la producción de hortalizas y frutas, los pollos, gallinas y chanchos que se le suman también la venta de pescado del arroyo que corre por su quinta. Si bien cuenta con la ayuda constante de su hija de la cual desborda de orgullo cada vez que la nombra. Su dedicación es persistente y se divide entre el campo y su labor en la casa.
Creyente, se pone en manos de Dios y en cada paso de su vida toma los riesgos de ir creciendo para marcar el camino a su hija. Cuenta que cada pedazo de tierra que limpiaban seguidamente lo iban plantando y así fue que aquel monte poco a poco se convertía en su hogar.
Su vida cambio a partir de las ferias, Susana es una mujer que siempre se mantuvo en el camino de la fe, lo cual reconoce y agradece no solo a Dios por darle la posibilidad del trabajo sino también con todos aquellos que la acompañaron en esta labor. Más de una vez escuche palabras de gratitud destinadas a cada persona que le tendió una mano, pero intuyo que muchas personas deben estar agradecidos a ella por no bajar los brazos, por ser miembro activo de su comunidad, por a cercarse al otro con palabras de motivación y confianza.
Así como ella se siente bendecida y por los frutos de su tierra, yo me siento agradecida por conocerla.
Según tengo entendido por algunos allegados que la conocen, Susana elabora los mejores ñoquis de mandioca así que en esta oportunidad la receta es la ideal para esta época de fríos.
ÑOQUIS DE MANDIOCA
Necesitamos
- Mandioca 1kg
- Huevos 3
- Queso rallado 130gr.
- Harina de trigo 500gr.
- Sal y pimienta
Procedimiento:
Hervir la mandioca, escurrirlas y realizar un puré. Agregar el queso, los huevos, la sal y la pimienta, mezclar todo para formar una pasta uniforme y comenzar a incorporar la harina poco a poco hasta lograr una masa moldeable. Dividir la masa para luego formas tiras y así cortar los ñoquis. Cocinarlos en abundante agua hirviendo hasta que floten. Retirarlos y acompañarlos con salsa preferentemente de tomate con estofado.