Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Hasta el momento, el único tratamiento es una dieta sin TACC de por vida. A continuación, algunas recetas sin gluten.
Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco, para concientizar sobre esta enfermedad cuyo único tratamiento científicamente comprobado es una vida libre de gluten.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones, según los datos provistos por la Asociación Celíaca Argentina.
Esta enfermedad se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Algunos consejos útiles antes de iniciar una dieta sin gluten son:
*No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
*La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.
*Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
*Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
*En cuanto a la cerveza, consumir solo las marcas inscriptas como libres de gluten.
*Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.
*Disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC.
*Utilizar siempre utensilios de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene. También, tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.).
*Ante la duda de si un producto puede contener TACC, no lo consuma.
*Siempre consultar con especialistas (gastroenterólogos, médicos, nutricionistas, etcétera).
Recetas sin gluten
Pan
Medialunas
(Urgente 24)