Encontrar el motivo para reunirse con personas que comparten los mismos ideales y dar inicio al nacimiento de un propósito, fue el punto de partida en la que 4 amigos se embarcaron. Así lo relata Luciana, una de las cuatro integrantes de este proyecto que se denomina El Origen. Ellos se aventuraron a formar una huerta agroecológica en busca de un cambio cultural para sus vidas. Juan pionero en El origen junto con Pedro, ingeniero agrónomo, Débora y Luciana dos amantes de la tierra con experiencias en el manejo de las huertas, conduce este sueño que ya cuenta con 2 años en actividad. Las experiencias del campo y las prácticas agropecuarias fueron el impulso para llevar a delante las diversas actividades que se proponen brindar los integrantes de El Origen.
Esta huerta situada en la localidad de Mercedes Provincia de Buenos Aires se establece como la unión de un grupo de personas que enarbolan la bandera de la agroecología. Preocupados por el medio ambiente, interesados en la practicas públicas y en la relación del productor, consumidor y estado, se dan cita en la feria agroecológica de su localidad. Bajo el concepto de los biocombustibles brindan el equilibro ambiental a la comunidad que está cercana a ellos. Con un gran esfuerzo, ante la alta tasa de arrendamiento, logran sortear la barrera en función de la comunidad y la biodiversidad de la zona.
Luciana una de los que llevan el proyecto cuenta sobre su huerta y los servicios que ofrecen al público con gran pasión. Al igual que a sus compañeros ella siente la necesidad de que los consumidores conozcan a los productores y la manera con la que es elaborado ese alimento. Las actividades que se desarrollan en la huerta son la producción de hortalizas y siembra de árboles frutales y a la fabricación de variedades de Biopreparados para la utilización de fertilización o compost con un tratado agroecológicos. Estos insumos son biológicos, ayudan a la regeneración de la tierra y actúan como fertilizante cuidando la plantación y la biodiversidad de dónde se emplean.
Otras de las prácticas que llevan a cabo ese grupo de personas comprometidas con el medio ambiente son la planificación y organización de charlas para el desarrollo de producciones con orientación agroecológicas. Fundamentales para la divulgación de estas prácticas en formas de taller explicando las virtudes conlleva la producción orgánica para un bienestar ambiental, social y cultural para esta y futuras generaciones.
La implementación de huertas a domicilio también es uno de las actividades que desarrollan en pos del medio ambiente. Elaboran las futuras huertas con platines, compost y fertilizantes para que la siembra sea un proceso productivo propio del cliente. Generando conciencia de la importancia de ese futuro alimento y la atención en el manejo de la plantación en la siembra.
El compromiso de un grupo de persona genera que nuestra relación con el medio ambiente nos ligue al inicio donde la producción era de manera orgánica y mantenía una armonía con la tierra. Rescatando el valor del trabajo rural que heredamos de nuestros antepasados. El Origen es reminiscencia, y esto es lo que se produce la huerta.