Será para promover la reducción de la velocidad y el desarrollo comercial de la San Martín. El jueves de la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que propone que las avenidas Mitre y San Martín, se conviertan en doble mano. Comprende el tramo entre Tomás Cosentino y Agustín Alvarez.
“La intención es reducir el ancho de estas avenidas, para que se reduzca la velocidad de circulación. Y también recuperar la avenida San Martín con su faz comercial y generar mayor tránsito hacia el Parque, que es uno de los atractivos principales que ofrece nuestra ciudad y que el mismo tenga un acceso directo por esta vía, lo que iría acompañado con la iluminación y puesta en valor del sector de ingreso y su pórtico”, señaló el mandatario comunal. De esta manera “se podría mejorar la problemática del tránsito y generar una mejor vista de la ciudad”.
Además “se presentan inconvenientes en la intersección de Mitre y Tomás Cosentino para gente que no es de nuestra ciudad, desconociendo que la primera avenida se convierte en mano única de circulación, más allá de la señalización existente” y que el proyecto “será propuesto para ser tratado en una audiencia pública, luego del visto bueno que se ha generado de parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA)”.
“En primera instancia se realizará una demarcación con pintura para marcar los carriles, en tanto que en una etapa posterior se realizaría la rambla que impida el pasaje de un sector a otro”, agregó, considerando que en su momento, cuando se dispuso la mano única “la circulación de vehículos era menor, en tanto que ahora esto ha cambiado notablemente y además la ciudad cuenta con otras vías de acceso o salida hacia las rutas que la circundan”.
“El nuevo sistema, además, nos marcará los puntos donde será necesaria la instalación de semáforos”, agregó Battistella.
Por otra parte, consultado respecto de la posibilidad de que esta iniciativa encuentre resistencia popular, el titular del Ejecutivo consideró que esto podría darse “como también sucedió con la colocación de ramblas en Avdas. Vedia y 25 de Mayo, con las que ahora los vecinos están muy conformes, tanto en lo que respecta a una mayor seguridad para el tránsito, como en lo que hace al cambio de fisonomía que las mismas han propiciado”.
Por su parte, el Arq. Walter Fons, subsecretario de Urbanismo, indicó que el proyecto descripto por el Intendente “prevé una segunda etapa amalgamar esta continuidad de la doble mano sobre la Avda. Mitre hasta Ruta 65, con la construcción de una rambla de características diferentes a las que serán aplicadas sobre la Avda. San Martín”.
“Creemos que es un proyecto trascendental para la comunidad y de allí la intención de que el mismo sea evaluado en una instancia de Audiencia Pública, tanto en lo que hace a la faz del tránsito, como a la mayor actividad comercial que se generaría sobre la Avda. San Martín”, agregó.
En tanto, respecto de las características a aplicar en la construcción de las ramblas, el funcionario adelantó que las mismas tendrán un ancho de 86 centímetros; a la vez que indicó que en una etapa posterior se instalarán columnas de iluminación y que estas modificaciones “no determinarían cambios en el actual estacionamiento.
También Fons explicó que se prevé la construcción de dos rotondas sobre el sector de Avda. Mitre y Balcarce y Mitre y Granada, de manera de poder permitir el retorno del tránsito.