Agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, en conjunto y con coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvieron a un hombre quien registraba pedido de captura internacional, emitido por el Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal de México, por el delito de “Secuestro” y “Delincuencia Organizada”.
El prófugo en cuestión formaba parte de una banda mexicana apodada como “Los Rojos”. Dicha organización criminal llevó a cabo el secuestro de Silvia Vargas Escalera, de 18 años, en momentos en que ella se trasladaba desde su casa al colegio, en Colonia Las Águilas, Distrito Federal de México, en Septiembre de 2007. Luego de varios intentos de negociación por parte de los delincuentes y el padre de la mujer (ex Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), a quien le exigían el pago de tres millones de dólares estadounidenses a cambio de su hija, la misma fue hallada sin vida un año y medio más tarde.
A raíz de ello, en Enero del corriente año, se hizo pública en las bases de Organización Internacional de Policía Criminal – O.I-P.C. – INTERPOL, la orden de arresto de internacional de un ciudadano argentino, quien integraba la banda delictiva de “Los Rojos”. Posteriormente, se logró detectar la presencia del buscado en territorio argentino, tras haber ingresado al país procedente de Australia, por lo que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, Secretaría Nº 15 a cargo de la Dra. Verónica Lara, ordenó proceder las investigaciones con el objetivo de dar con el paradero del mismo.
Como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos, se pudo determinar que el mismo se encontraba de forma transitoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alojado en un Hotel ubicado en el barrio de Montserrat, pronto a viajar hacia el Sur de Argentina. Luego de un discreto operativo de vigilancia en la zona, se logró su detención en la vía pública sobre la calle Virrey Ceballos al 200.
El detenido, argentino de 49 años, quedó a disposición del magistrado interventor en la causa por “Privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro y delincuencia organizada».