Sesión extraordinaria por la escasez de agua. La escasez de agua en la ciudad y sobre todo en Ciudad Nueva, sigue dando de qué hablar. Entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, Bomberos Voluntarios debió proveer 648 mil litros para que el sector de Ciudad Nueva, que consume alrededor de 90 litros por hora por persona, pueda abastecerse de agua. Una medida paliativa hasta tanto….
Ante la escasez y los reclamos constantes de los vecinos, el miércoles se desarrolló la primera sesión Extraordinaria del Consejo Deliberante del año en el Centro integrador Comunitario y fue, justamente, para tratar el tema. Una sesión que tuvo, por momentos, pasajes tragicómicos entre un bloque radical enojado que se retiró, una concejal oficialista que se largó a llorar, otro que se quejó de que lo acusan de “gordo” …En medio del sinsentido, sólo una concejal, Marianela López dio ejemplo de seriedad y de cordura con un discurso “de lujo”.
Entre peleas políticas, acusaciones de distintos flancos de que el tema se toma para “hacer política” y una leyenda en la pared que versaba “no es cuestión política, queremos agua de calidad y cantidad”, se desarrolló la sesión extraordinaria que fue para alquilar balcones. Allí el Concejo Deliberante local declaró en Emergencia a la ciudad por falta de agua de red domiciliaria.
Pero…¿cuáles serán sus alcances y qué implicancia tiene? Para analizarlo EXTRA consultó al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Capriroli…
La punta del ovillo
¿Cómo se originó la primera Sesión Extraordinaria del 2015?
El pedido de Sesión se originó por un movimiento que hicieron los vecinos de aquella barriada y luego de una reunión mantenida, el martes 30 de diciembre en el CIC. De la misma participamos todos los concejales, excepto los del oficialismo, funcionarios del área, vecinos, la ONG “9 de julio, TODOS por el Agua” y la mesa de gestión del CIC, entre otros. En ella se planteó la situación que están viviendo por la falta de presión de agua en sus domicilios.
Los vecinos reconocieron haber sido acompañados en el 2014, por el HCD en situaciones similares. Es por ello que plantearon la posibilidad de que se realice una Sesión Extraordinaria.
En tanto y pese al receso legislativo, ya que algunos concejales se encuentran descansando, los mismos ediles plantearon que podríamos sesionar ya que es una herramienta normativa.
Es por eso que, pasado los feriados, el lunes 5 de enero ingresaron a este Cuerpo diversas notas – que contaban con el aval de más de 500 firmas de los vecinos de Ciudad Nueva- dirigidas al HCD y en la que nos plantearon la necesidad de hacer una Sesión Extraordinaria y el acompañamiento de los concejales para buscarle una solución a su problemática. Inmediatamente, y como corresponde, convoque a una reunión de presidente de Bloques y de ahí surgió la posibilidad de trabajar en un proyecto de Ordenanza o de una Resolución para acompañar a los vecinos en este tema.
Asimismo, el martes 6 del corriente, a las 9 hs, se realizó una reunión en el recinto del HCD para que cada concejal traiga una idea proyecto que se sumará al primogenio presentado por el concejal FJV, Eduardo Cerdeira y el cual está abierto a todas modificaciones que los demás ediles quieran hacerle.
Fue por ello que el miércoles 7, los concejales del Bloque FPV – PJ, Martin Banchero, del Frente Renovador, Raul Barbaro y el concejal FR – PRO Paolo Barbieri, al igual que la concejal del GEN Marianela López trajeron modificaciones. De todo, de armó un proyecto, se cambiaron algunas cosas, se consensuo un Proyecto de Ordenanza y, de esta manera, citamos a la Sesión Extraordinaria, ya que es lo que tenemos que hacer cuando estamos en receso.
A su vez, el martes 6, algunos concejales propusieron hacerlo en el CIC ya que es el centro de referencia de la barriada en cuestión para que, de alguna manera, facilitarle al vecino su llegada. También para que vean como sus representantes tratan una cuestión que tiene que ver con la problemática que los afecta.
DE CARÁCTER ESPECIAL
¿Cómo es el marco legal que se necesita para llevar adelante una Sesión Extraordinaria y teniendo en cuenta que el tratamiento de este tema asٌí lo requiere?
Hay temas que, debido a su importancia, puedem realizarse en apenas días y, si bien este es el caso, el Concejo Deliberante es un Cuerpo colegiado. Por eso, para su tratamiento se necesitan las voluntades de todos sus miembros o de la mayoría.
¿Cuántos concejales se necesitan para sesionar?
El reglamento marca que este concejo deliberante, que está integrado por 18 ediles, para que haya quorum necesita la mitad más uno, por eso hablo de 10 concejales, sino no se podría sesionar. Al haber un receso, en esta sesión faltarán algunos, pero los que se presentarán darán el quórum.
¿Hubo reunión de interbloques y qué se acordó?
Si la hubo y los distintos bloques manifestaron que participarían de la sesión para dar el quórum.
¿Qué es lo que se trató?
Se tratará como único tema un Proyecto de Ordenanza que declara la emergencia en el sistema de la provisión de agua no sólo para Ciudad Nueva, sino también para el resto.
Sabiendo que hay una prestadora en la parte de Ciudad Nueva que, a partir del año pasado, es el Municipio de 9 de Julio y que antes era de la Cooperativa mariano Moreno y, que en el otro sector recae sobre la figura de la privada Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA).
En el planteamiento que le hacen los vecinos de Ciudad Nueva ¿La falta de agua se da en la Plan de osmosis inversa donde su agua es pura y exclusivamente para consumo o es en el Tanque de suministro de red que es destinado únicamente para el aseo personal y limpieza?
En un principio los vecinos manifiestan que ellos no tienen agua de red en sus hogares, que es agua que deben usar únicamente para higienizarse y todos los usos sanitarios, salvo el consumo humano ya que, como es de público conocimiento, en el área de Ciudad Nueva, el agua tiene niveles muy altos en arsénico.
Por otra parte y según han manifestado las Plantas de Osmosis inversa funcionan. Lo que sí, en el Plan de Obras, que desde el año pasado comenzó a trabajar el municipio se comprometió a poner cuatro tanques, de 2.500 litros cada uno, donde la gente puede ir a buscar agua para consumo. Este vital elemento es provisto la Empresa ABSA, es tratado y similar a la que se encuentra en la Planta de Osmosis inversa.
Aunque muchas veces los vecinos plantean que esos tanques también están sin agua. Por eso, también se le pidió al municipio que controle que no haya faltante.
En el tratamiento de la Sesión Especial ¿se le pedirá al vecino que use racionalmente el agua teniendo en cuenta el trabajo que efectuó, del 30 al 4 de enero inclusive, personal de bomberos voluntarios y de cuya labor se arrojó que proveyeron 648 mil litros y que el consumo en esa zona es de 90 l/h?
Así es, justamente uno de los articulados de la ordenanza que se tratará hablaremos sobre ese tema. Aunque primero le solicitamos al intendente, como lo viene pidiendo la Comisión de seguimiento de Obras, que realice una exhaustiva Campaña de Concientización para que los vecinos le den un buen uso al agua, ya sea a los que tienen como prestataria al municipio, como así también a los de la Empresa ABSA.
Más allá de quien sea la prestaría todos somos nuevejulienses. Por eso, la ordenanza prevé eso y le dará las herramientas necesarias para que pueda actuar. Como así también para que saque recursos de otra partida, no tan importante como este caso, y le brinde una rápida solución para pasar esta situación de emergencia.
Además en la ordenanza se le pide que trabaje en conjunto con bomberos, ya que le fue requerido por los vecinos, aunque los concejales también le plantearon la manera para no molestar a los servidores públicos en sus labores, ya que ellos tienen otra función.
¿Que diferencia existe entre un Proyecto de Comunicación y uno de Ordenanza?
En primer lugar, el de Ordenanza es como una ley y, por ello, es de cumplimiento. Al ser aprobada se entiende que tiene que ser cumplida, ya que plantea derechos y deberes para toda la comunidad de 9 de Julio. En cambio el de Comunicación, es una expresión de deseo que puede estar dirigido no sólo al intendente, sino también a otro organismo público o gobernador y que, precisamente, empieza con un “veríamos con agrado”.
Finalmente, ¿cuál es la función de un concejal y, en su defecto la de un intendente?
Son dos poderes distintos de la democracia. Uno es el poder legislativo y el otro el ejecutivo. El intendente municipal es quien ejecuta no solo lar ordenes que el concejo deliberante le da a través de sus ordenanzas, sino que además es quien lleva adelante un plan de trabajo conjuntamente con sus funcionarios y para eso se desarrolla mediante un presupuesto. Mientras que el Concejo Deliberante, como su nombre lo indica, tiene la facultad de deliberar y crear normas, ya sea mediante Ordenanzas, Comunicaciones, Resoluciones o Pedidos de Informes, entre otros.