Informe de la fiscalía: Tras una denuncia surgida en publicaciones periodísticas de la localidad por el faltante de mercaderías en el marco de un siniestro vial entre dos camiones días pasados, se inició una investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 Departamental, a cargo del doctor Luis Carcagno.
Según se pudo reconstruir, en las primeras horas de la jornada del pasado 26 de agosto del corriente, en la ruta nacional N° 5 a la altura del kilómetro 287.500, partido de Nueve de Julio ocurrió un siniestro vial protagonizado por dos camiones (uno modelo Fiat Iveco y otro Mercedes Benz) y como consecuencia del mismo uno de los conductores perdió la vida.
Como ocurre en situaciones de siniestros viales, mediante un llamado al sistema de emergencia 911 personal policial perteneciente a la localidad de Nueve de Julio tomó conocimiento del hecho y se hizo presente en el lugar realizando los procedimientos de rigor. Uno de estos consistía en secuestrar y depositar la mercadería que llevaba uno de los camiones y que había quedado desparramada en el lugar a causa del impacto. En ese sentido, toda la carga quedaba en resguardo de la custodia de los uniformados.
Vale destacar que el vehículo Fiat Iveco transportaba una numerosa cantidad de mercadería destinada a ser entregada a diversas cadenas de supermercados en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, no habiendo realizado descarga previa de lo transportado.
Parte de la mercadería fue sustraída por ocasionales transeúntes que aún no pudieron ser individualizados.
Para los investigadores estaría acreditado que, por un lado, hubo uniformados que – incumpliendo las leyes en ejercicio de sus funciones – permitieron que los particulares que pasaban por el lugar así como personal a su cargo se apoderaran ilegítimamente de mercadería que había quedado dispersa en el lugar y/o en el interior del vehículo.
En tanto, tres efectivos policiales que fueron identificados habrían trasladado bolsones y cajas de mercaderías a la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio siendo captados por cámaras de seguridad en inmediaciones de la dependencia.
Desde la UFIJ, tras recabar elementos de interés para la investigación, solicitó al Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del doctor Marcelo Romero una orden de allanamiento para cuatro objetivos: la propia comisaría nuevejuliense y tres domicilios particulares.
En conjunto con la Dirección General de Asistencia Operacional de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires este lunes se efectivizaron los mismos y en el marco de facultades que le son propias, el fiscal ordenó dos allanamientos en otros domicilios particulares que dieron resultado positivo. Además, en ese marco, se procedió a la aprehensión de tres efectivos policiales.
Por el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado” los tres aprehendidos comparecerán el próximo miércoles ante el Fiscal de la U.F.I.J. N.º 6 en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, nueve efectivos – contando los aprehendidos – se encuentran desafectados en el marco de la investigación que se desarrolla para determinar su participación en este delito.