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jueves, 28 noviembre, 2024

Fuegos cruzados

DSCN3477Cruces por el acceso a la información pública: El concejal Rodríguez denunció el lunes que el municipio le retaceaba información. Pronto desde el oficialismo salieron a contestarle. ¿De quién es la razón?

El presidente del bloque de Concejales del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista, Guillermo Rodríguez  denunció públicamente que el gobierno comunal le prohibió acceso a la información pública luego de solicitar decretas en una de las oficinas municipales.

“Si  un concejal no puede acceder a la información pública, no quiero imaginar lo que le pasaría a un vecino común”, fustigó el presidente del Bloque de que, convocó a la prensa el  lunes en la oficina de la Asesoría Legal y Técnica.

“Me encontré imposibilitado de acceder a la información pública, a la que naturalmente deberían acceder todos los vecinos de 9 de Julio y más aún quienes fuimos legítimamente electos para representar a la comunidad”, señaló el edil. Luego explicó que al presentarse en esa dependencia para solicitar, como una rutina, los decretos de julio firmados por el Intendente, se le negó tal información.

“Me encontré con la sorpresa de que no es posible, que tenemos que entregar una nota. Y que tampoco así nos pueden dar una copia del decreto. La verdad es que esto es llamativo porque los decretos son información pública”, recalcó. “A esto se suma que no se publica en la página oficial y que no tenemos boletín oficial en Nueve de Julio. A su vez nuestro bloque, desde 2006,  tiene más de 100 pedidos de informes no respondidos”.

El presidente de la bancada opositora manifestó también que dada esa circunstancia “le mostró al Asesor Legal y Técnico del municipio una nota firmada de puño y letra del Intendente, donde nos responde que si bien no se remitirán copias de los decretos sí pueden ser visto como corresponden en dicha asesoría. Esto quiere decir que si vengo a solicitar los decretos se me tienen que dar…Esto es realmente escandaloso”, aseveró.

Por otra parte aseguró que le “me extraña muchísimo más de un gobierno radical, que siempre ha tenido como banderas la transparencia y la institucionalidad”, recalcó.

 

La respuesta oficial

Ante la denuncia mediática realizada por el presidente del Bloque de Concejales del FPV, salió a responder el titular de la Asesoría Legal y Técnica , Dr. Alejandro Casas.
“El concejal se presentó en esta oficina el lunes por la mañana solicitando algunos decretos, y cuando hablamos con él nos manifestó que deseaba ver todos los decretos correspondientes al mes de julio y agosto; con lo cual le informamos que existe un procedimiento al respecto que establece que la solicitud se debe formular por escrito, especificándose qué decreto se desea observar, si es intención fotocopiar los mismos o, como en este caso, si se querían obtener todos los decretos, preparar el bibliorato correspondiente”, señaló.
En el mimo sentido indicó que el edil insistió afirmando que tenía una autorización por escrito del Intendente Municipal, “pero en realidad la misma obedecía a una nota que había presentado su Bloque a raíz del tratamiento de la Rendición de la Cuentas del año 2013, de mayo del presente año”, lo cual le fue aclarado a Rodríguez.

Casas aseguró que Rodriguez “se retiró y regresó acompañado de los medios de comunicación para presentar la nota, lo cual nos llama poderosamente la atención”.
“La nota fue presentada el día lunes y se solicitan los decretos desde julio hasta la fecha, y en la misma jornada fue respondida la misma marcándose que habiéndose dado cumplimiento al recaudo formal solicitado, los decretos estaban disponibles para ser observados en el horario de atención de la oficina”, aclaró asimismo.
Por otra parte, el funcionario subrayó de manera especial que “los concejales tienen dos forma de solicitar información pública: una de ellas a través de los pedidos de informes que pasan por el H. Concejo Deliberante; y la otra mediante una Ordenanza de Libre Acceso a la Información, sancionada por el deliberativo en el año 2012, cuando el concejal Rodríguez ya ocupaba su banca y que por ende votó”.
“Se trata de la Ordenanza 5.103 de 2012, que posee un Decreto Reglamentario, que es el 1.343 de 2012, por medio del cual se especifica cómo cualquier ciudadano, entre los cuales naturalmente se incluye a los concejales, pueden acceder a la información del municipio; expresando claramente el artículo 6 de la referida Ordenanza que la solicitud de información debe formularse por escrito”, remarcó especialmente al enfatizar que de esta manera “no hubo una negativa al suministro de información, sino ni más ni menos que el cumplimiento de una Ordenanza que el mismo concejal votó en su momento y no debería desconocer”.
Finalmente el Asesor Legal y Técnico del municipio lamentó la mediatización de la situación y la incomodidad que ello generó a las empleadas municipales que se desempeñan en esta dependencia.

 

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