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domingo, 24 noviembre, 2024

Informe FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)

Qué pagamos cuando compramos carne, leche y pan?

Costos, impuestos y más factores que forman el precio de productos básicos en la mesa de los argentinos. Datos y novedades que serán parte del próximo Congreso Imagina, “Sólo Juntos”

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina)lanza una vez más susindicadores de precios, un estudio que reúne información de cómo se va componiendo el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne. Este será uno de los temas de agenda nacional que subirá al escenario del próximo “Imagina, sólo juntos”, el III Congreso que organiza FADA, en el que desembarcarán economistas, políticos, educadores, y otros referentes de diversas áreas. Varias figuras confluirán en este evento el jueves 16 y viernes 17 de mayo en Río Cuarto, Córdoba, con entrada libre y gratuita. El escenario del Panel Economía se calentará con datos recién publicados acerca de cómo se conforman los precios de tres alimentos básicos: pan, leche y carne. Los indicadores arrojan datos llamativos. A modo de ejemplo adelantan desde FADA que “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica más de siete veces”. En el caso de la leche, “desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplicó más de tres veces”.Si se trata de la carne, el precio se multiplica casi tres veces”.

Leche

Del precio que pagamos en góndola por un sachet de leche, un 78,7% son costos, el 26% impuestos y -4,8% son pérdidas ya que, si sumamos la cadena, se obtiene una rentabilidad negativa.El impuesto que más relevancia tiene en la cadena es el IVA con casi el 70% del total de los impuestos, principalmente porque se recauda poco por el impuesto a las ganancias, justamente por las pérdidas en la cadena.“La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción y ese resultado puntual se compensa entonces con márgenes de otros artículos”, explica David Miazzo, economista jefe de FADA.

En el caso de la leche, se identificó una dispersión de precios importante. “La dispersión de precios sucede cuando encontramos un mismo productocon distintos preciossegún el comercio en donde lo compramos”, comentó David Miazzo. A partir de la herramienta Precios Claros, donde las cadenas de supermercados están obligadas a informar diariamente los precios de varios miles de productos para todas sus tiendas, FADA relevó que para una primera marca hubo diferencias entre un comercio y otro de hasta $23,50. Es decir, la diferencia entre el comercio más barato y el más caro fue de $23,50, cerca de un 50% del precio promedio. En el caso de una segunda marca, se relevó una diferencia (dispersión) de hasta $17,63.

“La dispersión de precios es una consecuencia típica de la inflación, donde se carece de precios de referencia. Es lo que en la práctica se traduce en que el mismo producto tiene precios diferentes en comercios a una cuadra de distancia”, explicó David Miazzo.

Sobre el precio de góndola de la leche, el tambo representael 29,8% del precio final, la industria el 28,7%, el comercio el 15,4% y los impuestos el 26,1%. Si comparamos los puntos extremos de la cadena, desde que el litro de leche sale del tambo hasta que llega a manos del consumidor triplica su precio.

Pan

Del precio del pan, el 57,9% son costos, el 24,5% impuestos y el 17,6% ganancias. De esos impuestos, más del 80% son nacionales, 16% provinciales y 2,4% impuestos municipales. Natalia Ariño, economista de FADA, reveló que por cada kilo de pan que compramos, se están pagando casi $22 de salarios, siendo el sector panadero el que más lo acumula, representando el 42% de los costos del comercio, ya que este último eslabón se caracteriza por un uso intensivo de personal”, explica Natalia Ariño.

Si analizamos la cadena, del importe final del pan, el trigo (productor) representa el 11,4%, el molino el 3,3%, la panadería el 60,8% y los impuestos el 24,5%.

Carne

Respecto a la cadena cárnica, Natalia Ariño, economista de FADA destacó: “La carne presenta una particularidad, y es que el Estado es el 1º formador de precios ya que casi un tercio del precio final que paga el consumidor está conformado por los impuestos”.De esos impuestos, el 77% son nacionales, el 19% son provinciales y un 8% es municipal. Luego del Estado, le siguen el feedlot (27,5%), la etapa de la críacon el 21%, la carnicería 12,2% y el frigorífico con el 8,9%.

“Si nos detenemos a ver los diferentes componentes que van conformando el precio final de la carne, vemos que el 62,5% son costos de la cadena, el 30,4% son impuestos y 7% son ganancias”, explica Natalia Ariño.

Y agregó que la carne se multiplica 2,8 veces desde el productor ganadero hasta el precio en góndola.

Este “informe medidor” de FADA estará presente en los debates del Congreso Imagina, “Sólo Juntos”. Economía, campo, educación, empresarial, sociedad, proyectos solidarios, serán algunos de los ejes de diálogo para imaginar entre todos una Argentina que avanza.

Imagina “Sólo Juntos”, de interés nacional

Desde FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) revelaron los detalles de “Imagina, Sólo Juntos”, el III Congreso de la Fundación. Imagina 2019 se realizará el 16 y 17 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba. “Sólo Juntos es el slogan del congreso de este año, porque creemos que dejar de pelear y buscar puntos en común es la única manera de que el país avance”, expresó Juan Cruz Carranza, presidente de este nuevo Imagina.“El desarrollo requiere algo mucho más profundo que una moderada tasa inflacionaria, un correcto tipo de cambio o una equilibrada ecuación fiscal”, agregó Carranza.

El evento de este año combinará la actualidad del país, distintas visiones con referentes nacionales y locales desde una propuesta de empatía, “superar las diferencias para avanzar con el otro”, repiten desde FADA. En dos días, un recorrido por los tópicos y las problemáticas centrales del país como educación, sociedad, corrupción, economía, análisis político y proyecciones políticas, como no podía faltar en un año electoral.  Están invitados los candidatos y representantes de distintos partidos que se presentan en las próximas elecciones. También habrá segmentos donde se muestran proyectos con fines sociales denominados “Gente que une”.

 

El congreso prevé una cómoda sala de prensa en donde los protagonistas tomarán contacto con los medios de todo el país, y desde allí además se realizarán programas en vivo. Para aquellos que no pueden asistir, pueden seguirlo vía streaming a través de la web www.congresoimagina.com o bien mediante la fuerte difusión por redes sociales en tiempo real.

 

¿Qué es el Indicador de Precios?

David Miazzo explica que “El Indicador de precios” de FADA es un seguimiento de tres cadenas: carne, pan, leche. Rastrea cómo se conforman los precios a medida que pasan por los distintos eslabones, en el recorrido que va desde el campo hasta llegar al consumidor. El estudio tiene por objetivo macro contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación, para obtener la mejor foto posible de por qué los alimentos valen lo que valen, y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena.

El informe se publica con un rezago de dos meses por el tiempo que se requiere para recabar la información de las distintas fuentes, pero a la vez se utilizan herramientas de actualización de dichos datos. Para poder construir estos datos, FADA cuenta con la colaboración de productores de trigo, ganaderos y tamberos, así como feedlots, frigoríficos, industrias lácteas, molinos harineros, supermercados, carnicerías y panaderías. Además de estas fuentes primarias, se basa en informes y estadísticas publicadas por INDEC, IPCVA, CNV, Revista Márgenes Agropecuarios, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Cámara Argentina de Feedlot, Precios Claros, Rosgan, Asociación de Supermercados Unidos y Subsecretaría de Lechería de Agroindustria.

 

 

Prensa y Comunicación FADA

Valeria Tosselli – Lic. en Comunicación Social

(358) 5 161 974 –  (0358) 421 0341

[email protected][email protected]

 

Carla Gargiulo – Comunicadora Social

(358) 4 123 990 – (0358) 421 0341

[email protected][email protected]

 

Contactos para entrevistas

Natalia Ariño

Lic. en Economía – Área de investigación FADA –

Sede Río Cuarto: San Martín 2593, Rio Cuarto, Córdoba. 

E-mail: [email protected]

Cel: 3584247941

 

David Miazzo

Lic. en Economía – Economista Jefe de FADA

358 4295485

Sede Buenos Aires: Alicia Moreau de Justo 1150. Piso 3. Of 306 A, Buenos Aires

E-mail: [email protected]

Tel: (011) 5279 4746

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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